Anúnciate aquí

‘En información sobre Covid-19 hay aciertos y ‘huecos’ por parte de Gobierno’

'En información sobre Covid-19 hay aciertos y 'huecos' por parte de Gobierno'
'En información sobre Covid-19 hay aciertos y 'huecos' por parte de Gobierno'

La comunidad de científicos de datos ha batallado para obtener la mayor cantidad de información sobre la contingencia sanitaria desde su inicio en México Redacción En la manera de informar sobre la pandemia de coronavirus, el Gobierno federal ha tenido aciertos; sin embargo, también se han reportado ‘huecos’ de información que tardan en llenarse. Asimismo, … Leer más

La comunidad de científicos de datos ha batallado para obtener la mayor cantidad de información sobre la contingencia sanitaria desde su inicio en México

Redacción

En la manera de informar sobre la pandemia de coronavirus, el Gobierno federal ha tenido aciertos; sin embargo, también se han reportado ‘huecos’ de información que tardan en llenarse. Asimismo, tienen áreas de oportunidad para presentar reportes con mayor calidad, coincidieron diferentes expertos.

“Hubo un gran movimiento por parte de ciudadanía, personas independientes, ONG y grupos académicos, para decir que la información era muy limitada”, que eran necesarios los datos abiertos, dice Fernando Alarid-Escudero, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Foto: Cuartoscuro

La comunidad de científicos de datos ha batallado para obtener la mayor cantidad de información sobre la contingencia sanitaria desde su inicio en México.

“Al principio había cierta incertidumbre”, relata Josué Baruch, geógrafo de la UNAM, quien acumuló decenas de retuits y likes al ser de los primeros en publicar en Twitter un mapa del municipio de residencia de las personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19. Sus mapas los publica de forma independiente, sin financiamiento de alguna institución pública.

Durante cerca de mes y medio a partir del inicio de la pandemia en México, apunta Baruch, Salud federal y la Dirección General de Epidemiología publicaron los datos sobre casos confirmados y sospechosos en el país, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en formato PDF.

UAQ busca ampliar número de pruebas para detectar casos asintomáticos

Las quejas por esta situación rindieron frutos el 13 de abril, cuando Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, lanzó el anuncio en Twitter de que ya estarían disponibles los datos abiertos, para descarga libre en formato CSV.

El 19 de abril esta presión volvió a rendir frutos cuando Salud federal agregó en sus tablas de datos abiertos un “identificador único”, que permite dar seguimiento al desarrollo de un caso de COVID-19, sin importar que de un día para otro se sumen miles de casos más en las tablas.

Ana Rolón, líder en el proyecto Verificovid, que también ha hecho de forma independiente un seguimiento de las cifras, destaca que las autoridades de Salud han tenido la disposición de escuchar las peticiones ciudadanas y entonces hacer ajustes a su presentación de datos.

Aunque también señala que en muchas ocasiones no han hecho énfasis en explicar estos cambios, y los propios analistas independientes han tenido que ubicarlos y entenderlos por su cuenta, algo que para el ciudadano común, que no es experto en manejar miles de datos, resultaría muy difícil de hacer.

Con información de Animal Político

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí