Anúnciate aquí

Congelan cuentas ligadas a tarjetas falsas de apoyos sociales

La UIF identificó al autor del fraude contra decenas de personas en Chiapas, a quienes se les ofrecía supuestos apoyos sociales ante la emergencia por Covid-19 Redacción La Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto Castillo en coordinación con la Secretaría del Bienestar, investigó los presuntos fraudes que se estaban realizando con supuestos apoyos … Leer más

La UIF identificó al autor del fraude contra decenas de personas en Chiapas, a quienes se les ofrecía supuestos apoyos sociales ante la emergencia por Covid-19

Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto Castillo en coordinación con la Secretaría del Bienestar, investigó los presuntos fraudes que se estaban realizando con supuestos apoyos sociales ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus por Covid-19.

Hace unos días la Secretaría del Bienestar informó que circulaba una noticia falsa en redes sociales en la que personas ajenas a la institución ofrecían realizar por internet el trámite de supuestas tarjetas alimentarias.

Los casos de fraude se presentaron en el estado de Chiapas, los presuntos defraudadores escalaron su estrategia visitando los hogares de las y los mexicanos para hacerlos caer en un engaño, que consiste en entregar una falsa tarjeta de Apoyo por Covid-19 a cambio de un depósito de 300 pesos que deben realizar en una tienda OXXO.

Ante esta denuncia de fraude, la UIF y su titular Santiago Nieto Castillo investigaron los movimientos financieros de una persona, la cual aparece como titular de la cuenta bancaria donde se depositaba el dinero que pedían a las familias que solicitaban el apoyo social. Al detectar la cuenta y los movimientos financieros inusuales de la persona se procedió a congelar la cuenta y dar vista a las instituciones financieras.

Nieto Castillo informó a través de su cuenta de Twitter que han identificado al autor del fraude bancario contra personas, a quienes se les ofrecía supuestos apoyos sociales por la emergencia del COVID-19, apuntó que han congelado las cuentas.

Éste sería el primer caso documentado de actos de corrupción por la pandemia del coronavirus en México. La investigación de la UIF se deriva de la denuncia que presentó la Secretaría del Bienestar ante la Fiscalía General de la República por el delito de fraude.

La Unidad de Inteligencia Financiera detectará actos ilícitos por coronavirus

Tarjetas apócrifas del bienestar también llegaron a Querétaro

 

En Querétaro, al igual que en otras entidades, se detectó la existencia de tarjetas apócrifas con cromáticas de la Secretaría del Bienestar en donde se solicita un depósito de 300 pesos a los beneficiarios para poder acceder al programa social. No hay un número exacto de tarjetas, pero se calcula que son cientos de casos los que ya se reportaron en la Secretaría del Bienestar.


En entrevista con el titular de la dependencia federal, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que ya se presentó una denuncia a nivel federal en la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada debido a que la se detectó un alto grado de complejidad en la ejecución de esta práctica, pues se tienen operadores en distintos estados de la república y se considera que existe un capital importante detrás de la elaboración de estas tarjetas.

No es algo improvisado, se requirió una inversión. Desde la impresión de las tarjetas como de la papelería que hacen llegar a cada domicilio. Es algo bastante elaborado, por lo tanto estamos hablando de delincuencia organizada, así se interpuso la denuncia contra quien resulte responsable”, expresó Gilberto Herrera, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí