Anúnciate aquí

Hijo de Barlett vende al gobierno ventiladores más caros

Morena perjudica a México con favoritismos hacia Barlett: PAN/ Foto: Especial
Morena perjudica a México con favoritismos hacia Barlett: PAN/ Foto: Especial

Cada uno de los equipos médicos fue vendido en un millón 550 mil pesos por parte de Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez Redacción De acuerdo con diversos medios de comunicación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo entregó a Cyber Robotics Solutions, empresa del hijo de Barlett, un contrato … Leer más

Cada uno de los equipos médicos fue vendido en un millón 550 mil pesos por parte de Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez

Redacción

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo entregó a Cyber Robotics Solutions, empresa del hijo de Barlett, un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios para combatir el coronavirus.

Cada uno de los equipos médicos fue vendido más o menos en un millón 550 mil pesos, lo cuál representa el precio más alto en toda esta emergencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo con la información de MCCI, estos datos surgen de una revisión de contratos públicos que ellos mismos realizaron, además al compararse los precios pagados por el Gobierno Federal por ventiladores de características parecidas, MCCI se dio cuenta que existe una considerable diferencia del 85% entre el precio más barato y el más caro.

Cabe mencionar que desde el 27 de marzo, (fecha en que Andrés Manuel López Obrador) firmó un decreto para que el gobierno pudiera conseguir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han realizado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores es de la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada uno de los equipos por la cantidad de 1.5 millones de pesos.

Lo anterior sucedió a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A. de C.V., y por lo cuál no debería existir un precio por importación.

El 16 de abril, la jefatura de servicios médicos del IMSS, por medio de un oficio, solicitó realizar el proceso de contratación ya que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

Tan sólo un día después, luego de evaluar el presupuesto, se determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. Igualmente se adjudicó a Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y un millón 110 mil pesos, respectivamente.

Según MCCI , se menciona que los representantes de las dos empresas debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y que la vigencia de garantía será de 18 meses. Este fallo de la adjudicación se encuentra firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.

MCCI asegura que los representantes de Cyber Robotics no respondieron a sus llamadas para conocer su postura. Mientras que Imágenes y Medicina S.A. de C.V., empresa que vendió los ventiladores a la compañía de León Manuel Bartlett Álvarez, envió un correo donde Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo de la empresa, indica que el nombre del comprador se mantendrá como confidencial, ya que así fue solicitado; pero confirmó que la venta se realizó en México con la factura correspondiente.

Con información de MCCI/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí