Anúnciate aquí

Estado capacitado para manejo de residuos por coronavirus

Zona militar inicia Unidad de Hospitalización para COVID-19 en Querétaro/ Foto: Archivo
Zona militar inicia Unidad de Hospitalización para COVID-19 en Querétaro/ Foto: Archivo

Cada paciente con coronavirus genera hasta 2.2 kilos de residuos peligrosos diarios, según la Semarnat Khalid Osorio Cada paciente con coronavirus produce entre 2 y 2.2 kilos de residuos considerados como peligrosos, entre ellos, tapabocas, gasas, jeringas y materiales de atención y curación, por lo que la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales … Leer más

Cada paciente con coronavirus genera hasta 2.2 kilos de residuos peligrosos diarios, según la Semarnat

Khalid Osorio

Cada paciente con coronavirus produce entre 2 y 2.2 kilos de residuos considerados como peligrosos, entre ellos, tapabocas, gasas, jeringas y materiales de atención y curación, por lo que la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que en México se han generado hasta 350 toneladas de basura biológica infecciosa.

Al respecto, Martina Pérez, directora de servicios de salud en la entidad, puntualizó que la Secretaría de Salud maneja los residuos hospitalarios utilizados en pacientes infectados con COVID-19, a través de una empresa que se especializa en el manejo de este tipo de desechos y que, sostuvo, cuenta con las medidas necesarias para evitar que se conviertan en un foco de infección.

Si bien, aun no tienen el número exacto de desechos médicos que se producen en Querétaro en los hospitales, aseguró que el manejo cumple con la Norma Oficial Mexicana 087, que establece el correcto manejo que deben tener para neutralizar su peligrosidad y ser depositados posteriormente en rellenos sanitarios sin que representen un peligro.

La separación se hace conforme a lo que está establecido en la Norma, si fuera una cuestión que tuviera sangre o una gasa con la que se limpió al rededor de donde está el tubo de intubación se procede de la misma manera dado que se trata de pacientes infecto contagiosos. Las unidades tienen su depósito temporal para que pase la empresa a la recolección. Antes de contratar a una empresa se verifica que cumpla con todos los requisitos que la Norma establece”, mencionó Martina Pérez.

En el caso de los pacientes que fueron detectados con COVID-19 y que no requieren hospitalización, se recomienda que los desechos se coloquen en una bolsa al interior de la habitación donde se mantiene aislado y posteriormente se puede disponer con el resto de la basura del hogar. No se necesita un tratamiento especial ya que no se compara con los residuos que se generan en los hospitales.

Asimismo, la doctora Martina hizo énfasis en el uso de cubrebocas cuando se requiera salir del domicilio para adquirir víveres o realizar tareas indispensables. No es necesario esperar a que las farmacias o negocios renueven su inventario, se pueden fabricar en, casa, existen numerosos totorales en internet para fabricarlos sin necesidad de herramientas especializadas.

Hizo un llamado a la población para evitar comprar gel antibacterial que se oferta a través de redes sociales o comercios que no son del ramo farmacéutico pues dijo, estos productos no cuentan con etiquetas que permitan conocer su composición y si son efectivos para evitar el contagio del COVID-19.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí