Anúnciate aquí

Ante el coronavirus, México requiere reordenar sus prioridades: UNAM

Vacuna de COVID-19 podría llegar en enero o febrero a México / Foto: Archivo
Vacuna de COVID-19 podría llegar en enero o febrero a México / Foto: Archivo

La máxima casa de estudios del país, la UNAM, destacó que aún falta que ocurra lo más grave de la pandemia en el territorio nacional Redacción Revalorar prioridades y necesidades como invertir en ciencia e innovación, redefinir sistemas económicos, ser productores y estar a la cabeza en el acceso a vacunas y antivirales, es lo … Leer más

La máxima casa de estudios del país, la UNAM, destacó que aún falta que ocurra lo más grave de la pandemia en el territorio nacional

Redacción

Revalorar prioridades y necesidades como invertir en ciencia e innovación, redefinir sistemas económicos, ser productores y estar a la cabeza en el acceso a vacunas y antivirales, es lo que requiere hacer México, afirmaron expertos de la UNAM durante la videoconferencia de medios, ‘COVID-19: los primeros dos meses en México’.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, señaló que antes de la llegada de la COVID-19 al territorio nacional, la UNAM formó comisiones de trabajo para contender con este problema, y hacerlo de la manera más eficiente.

Inicia El Marqués entrega de apoyos a sector agropecuario

A dos meses de haberse registrado el primer caso de COVID-19 (28 febrero) en México, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), reconoció que la Secretaria de Salud ha actuado de manera efectiva y, dijo, hoy la curva de infectados no tiene el crecimiento pronosticado por múltiples personajes de la sociedad mexicana.

Expertos de la UNAM ha reconocido el trabajo de las autoridades sanitarias de México
Expertos de la UNAM ha reconocido el trabajo de las autoridades sanitarias de México

“Aunque no hemos llegado a la situación más grave”, señaló, pues la evolución de la epidemia ha tenido una respuesta organizada y todavía eficiente por parte del sistema hospitalario, y la reconversión hospitalaria ha sido también muy eficaz.

Sin embargo, el tema de la protección de los trabajadores del sector salud, que desde el inicio se pronosticaba complicada, es grave.

“De los 15 mil casos de COVID-19 reportados en México, dos mil son de ese sector, lo que habla de la magnitud del problema, pues a pesar de la solicitud de apoyo, los procesos administrativos han sido lentos e ineficientes”, dijo.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, resaltó que no es la primera vez que la UNAM participa en una situación compleja, “han sido varias y de diferente intensidad, y en los últimos días hemos corroborado la importancia de esta institución en tiempos de crisis”.

 

EL APORTE DE LA UNAM A LA PANDEMIA

Lee Alardín subrayó que la UNAM se ha enfocado en soluciones que van desde la realización de pruebas, optimización de las mismas, atención a la comunidad y apoyo a instituciones de salud.

La Universidad Nacional también ha centrado sus conocimientos en el diseño e implementación de mascarillas y termómetros; reparación de insumos como ventiladores; monitoreo del medio ambiente; revisión de los niveles de contaminación, sistemas de datos y vulnerabilidad, además de hacer recomendaciones para contribuir a la protección de la población, avanzar contra el virus y contender mejor con esta situación.

Javier Lozano se une a Coparmex para defender Estado de Derecho

En su oportunidad, Carlos Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt), señaló que la UNAM trabaja de forma permanente en la secuenciación del genoma de variantes genéticas del virus SARS-CoV-2 presentes en la población mexicana, con apoyo de especialistas del INDRE, INER, Instituto Nacional de Nutrición y la Universidad de Oxford.

Precisó que este proyecto permite identificar las mutaciones en el genoma del virus, que lo pueden hacer resistente a fármacos, además de vigilar las cepas que circulan en el país.

Yolanda López Vidal, de la Unidad Clínica de Diagnóstico de Coronavirus para la Comunidad Universitaria, que brinda atención a académicos, estudiantes y trabajadores administrativos, reportó que hasta el 15 de abril habían atendido a 620 pacientes, 57 por ciento mujeres y 43 por ciento hombres, con edad promedio de 32 años.

Precisó que en particular se revisa a los médicos residentes de la Universidad que se desempeñan en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado