Anúnciate aquí

Alarmante el aumento de violencia contra mujeres durante pandemia de Covid-19: Briceño

Foto: Especial / Alarmante el aumento de violencia contra mujeres durante pandemia de Covid-19: Briceño
Foto: Especial / Alarmante el aumento de violencia contra mujeres durante pandemia de Covid-19: Briceño

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus (COVID-19). Redacción “Hay una gran preocupación social con relación a la violencia de género. De acuerdo con la Red Nacional … Leer más

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Redacción

“Hay una gran preocupación social con relación a la violencia de género. De acuerdo con la Red Nacional de Refugios y con una campaña que lanzó en el contexto de COVID-19, ‘Aislamiento sin violencia’, las llamadas para solicitar auxilio se han incrementado en un 80 por ciento”, señaló en un comunicado la morenista.

La legisladora informó que la Comisión de Igualdad de Género sostuvo una reunión virtual de trabajo con la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, y con una funcionaria de la Secretaría de Salud federal, sobre la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Indicó que en dicho encuentro virtual manifestó que el tema de los refugios y su operación genera gran interés de parte de la Comisión, por lo que el objetivo es tener conocimiento acerca del proceso de cambio de Refugios de la Secretaría de Salud a Indesol y de los avances en la implementación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Panista pide costear pandemia con recursos del Tren Maya

Así como de la asignación del Presupuesto y el ejercicio del mismo para el programa y de las acciones, que desde el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se han implementado durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

La diputada Briceño Zuloaga comentó que Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud federal, señaló que los refugios para la atención de violencia de género de mujeres, sus hijas e hijos, “son una pieza clave en la atención de la violencia de género y la violencia sexual que vivimos en el país”.

La funcionaria federal explicó el proceso de cambio de Refugios de la Secretaría de Salud a Indesol, que hasta el 2019 la estimación era de 238 centros para todo el país, considerando un promedio de 10 núcleos familiares por refugio, para asegurar la atención a todas las mujeres que viven en violencia extrema
En su intervención, la titular del Indesol señaló que es un privilegio poder dar esta pensión a los refugios “porque venimos completando un círculo donde estamos trabajando y llevamos muchos años trabajando prevención a la violencia, atención primaria y secundaria y ahora sería la atención terciaria, que ya la veníamos trabajando”.

Herramientas digitales, la estrategia para finalizar el ciclo escolar

Mencionó que con los refugios se busca brindar la atención y protección integral especializada a mujeres y sus hijas e hijos, por lo que es muy importante el trabajo que se está haciendo junto con otras dependencias como con la Secretaría de Gobernación en la estrategia en materia de violencia de género, “estamos unidas las dependencias sobre todo ante esta contingencia para dar un servicio más integral”.

Durante la mesa virtual estuvieron presentes, las diputadas de Morena Beatriz Rojas Martínez, María Elizabeth Díaz García, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Dorheny García Cayetano.

Además, las diputadas Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Clementina Marta Dekker Gómez (PT) y Fabiola Loya Hernández (MC).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí