Anúnciate aquí

China recupera la normalidad; México, por su fase más dura

China recupera la normalidad; México, por su fase más dura
China recupera la normalidad; México, por su fase más dura

Hace dos meses narraban con angustia lo que era vivir una pandemia. Ahora, desde China, ven con preocupación la ola que impacta a México Carlos Uriegas Mientras que en México estamos por entrar a la fase más complicada de la emergencia sanitaria, a pocos días de que se  multipliquen los contagios, en China, país en … Leer más

Hace dos meses narraban con angustia lo que era vivir una pandemia. Ahora, desde China, ven con preocupación la ola que impacta a México

Carlos Uriegas

Mientras que en México estamos por entrar a la fase más complicada de la emergencia sanitaria, a pocos días de que se  multipliquen los contagios, en China, país en el que empezó el brote del COVID-19, los queretanos que viven en el gigante asiático comentan que allá todo está volviendo a la normalidad, aunque aún con ciertas precauciones.

Cuatro queretanos que hace dos meses narraban con preocupación y miedo lo que vivían en China, ahora, ya con la crisis casi superada, nos contaron cómo la vida se va normalizando y ven con preocupación lo que ahora se vive en México.

En China les preocupan los extranjeros con coronavirus

Jaime Raigosa, diseñador industrial, comentó que en Shanghái la actividad de la ciudad se ha activado de nuevo, e incluso desde México le han solicitado apoyo para conseguir insumos para el sector salud.

“Estoy trabajando para hacer el abastecimiento de diferentes insumos médicos para México, he recibido diferentes peticiones con distintas cantidades de provisiones, estoy acercándome a las fábricas para enviar lo que se necesita; hay personas que están pidiendo desde 10 mil cubrebocas, un millón, dos millones, incluso hay un proyecto de 80 millones, pero no sé qué tan factible sea, también piden gorros, guantes de látex, batas médicas, termómetros”, detalla Jaime.

En China, la normalidad vuelve a instaurarse.
En China, la normalidad vuelve a instaurarse.

“En Shanghái las cosas están ya bastante normales, la ciudad está trabajando al 90 por ciento de su capacidad, ves gente afuera, comercios abiertos, incluso el tema de los chequeos de temperatura ya bajaron un poco desde la semana pasada; los repartidores que dejaban las cosas fuera del edificio ya pueden entrar y dejar los productos afuera del departamento”.

El ingeniero Jorge Torres comenta que al estar en China siente preocupación por lo que pudiera pasar en México,  ya que en Shanghái la situación se ha ido normalizando.

Capital china, con economía a la baja: bartender en Beijing

“Acá todo bien, ya un poco más tranquilos en casa, yo ya estoy viajando dentro de China, aunque aún es un poco difícil ya que aún hay medidas restrictivas, pero ya se puede trabajar. De México me entero por la familia y publicaciones de Facebook, estoy tratando de estar también al pendiente de mi mamá y mis hermanas”.

Sobre la inminente llegada de la fase tres en México, el ingeniero nacido en Lomas de Casa Blanca, sabe que llegar a una Fase 3 es una buena medida por la salud, pero será difícil en el aspecto económico. “Van a sufrir mucho los empleados y las empresas pequeñas”, explicó Jorge Torres.

 

En Beijing ha vuelto el sabor

El queretano ‘Bollo’ Rodríguez, Chef en Beijing, sabe que en México las cosas se están complicando, pero en la capital de China, su restaurante trabaja ya casi normalmente.

“Sé que allá se está complicando las cosas, acá ya vamos un poco de salida, el restaurante casi está de vuelta a la normalidad, aunque el gobierno y la policía siguen muy pendientes de las entradas de algún lugar, como plazas, comercios o condominios, pero ya se siente todo mucho más relajado”, platica Bollo Rodríguez.

AMLO firma acuerdo con hospitales privados para atender pandemia

Él recomienda, con base a su experiencia: “Si no tienen a que salir mejor no salgan y si tiene que hacerlo usen mascarilla, es muy necesario. Cuídense al salir y regresar a casa, eviten lugares concurridos, lávense las manos. Que ahora sí hagan caso, ya que lo que viene no es un juego, es algo muy serio”, advierte el chef principal del restaurante El Barrio.

Para cerrar, a manera de aperitivo, el barman Rodrigo Hernández coincide en que la vida se activó en la capital de China.

“El trabajo ha regresado, la gente ya sale más, ya vienen al bar, pero siguen algunas medidas, no puedo tener más de la mitad de aforo en el lugar, ahora viendo como algunos países siguen con el problema y acá ya estamos casi de salida”, narró Rodrigo, quien como el resto de los queretanos en China envió buenos deseos a México y a Querétaro, pidieron a la población que se cuide y esperan que en unos meses todo vuelva a la normalidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí