Anúnciate aquí

Producirán de 5 millones de mascarillas,caretas y miles de ventiladores

Investiga UIF presunto 'robo hormiga' de materiales en IMSS e ISSSTE
Investiga UIF presunto 'robo hormiga' de materiales en IMSS e ISSSTE

La estrategia de desarrollo tecnológico incluye elaboración de mascarillas de alto nivel de filtraje, caretas, cajas de intubación y ventiladores pulmonares Redacción En el marco de la Red ECOs, nodo Tecnologías de la salud, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) implementa una estrategia de desarrollo de productos tecnológicos para atender la emergencia … Leer más

La estrategia de desarrollo tecnológico incluye elaboración de mascarillas de alto nivel de filtraje, caretas, cajas de intubación y ventiladores pulmonares

Redacción

En el marco de la Red ECOs, nodo Tecnologías de la salud, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) implementa una estrategia de desarrollo de productos tecnológicos para atender la emergencia sanitaria por el Covid 19, que incluye la elaboración de mascarillas de alta nivel de filtraje, caretas de grafeno, cajas de intubación de acrílico, equipos robóticos y ventiladores pulmonares, entre otros, en coordinación con un grupo de asesores tecnológicos de los institutos nacionales de salud.

En conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se instaló una mesa de trabajo nacional de alternativas tecnológicas, en la que participan instituciones de educación superior públicas y privadas, institutos nacionales de salud, consejos de ciencia y tecnología de las 32 entidades federativas, así como la iniciativa privada para el desarrollo de los proyectos.

En la reunión respectiva, estuvieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, IMSS, ISSSTE, INSABI, Hospital General de México, COFEPRIS y del CONACyT.

En el caso de las mascarillas de tipo N95 de hasta 97 por ciento de bloqueo para el manejo de personal médico y pacientes con Covid-19, se prevé la producción de cinco millones de piezas que se desarrollan conjuntamente por el Instituto de Ingeniería y la facultad Ingeniería de la UNAM y la empresa Atfil.

Con el fin de reducir el contagio, la mascarilla contendrá material certificado y ha sido medida por el Instituto de Física de la Universidad Nacional. Tendrá un sellado ergonómico sobre la cara y evitará el ingreso del virus por los costados.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, otro de los proyectos se refiere a la elaboración de caretas de grafeno con una porosidad inferior a los cinco nanómetros (una milmillonésima parte de un metro). El tamaño del diámetro del virus del coronavirus, SARS-CoV-2,  es de entre los 80 y 120 nanómetros. La previsión es que también se generen cinco millones de estas piezas. Aquí, participan la empresa Graphenemex, así como la UNAM y el IPN.

Diseñado por el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Facultad de Ciencias de la UNAM, la red estima producir al menos mil cajas de intubación de acrílico que serán distribuidas en hospitales a fin de evitar la propagación del virus entre los profesionales de la salud.

La SECTEI apoyará con recursos económicos y humanos, para el desarrollo y maduración tecnológica de estos prototipos, donde algunos de ellos ya están en prueban en porcinos; se gestiona su validación de acuerdo a los lineamientos de la COFEPRIS, así como el establecimiento de una fábrica al oriente de la ciudad.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí