Anúnciate aquí

Darán prioridad a pacientes jóvenes ante Covid-19 en México

Darán prioridad a pacientes jóvenes ante Covid-19 en México
Darán prioridad a pacientes jóvenes ante Covid-19 en México

El objetivo de la salud pública durante una emergencia de salud pública es doble: tratar el mayor número de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas El Consejo de Salubridad General publicó una guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica ante la contingencia en México de Covid-19, para la toma de decisiones … Leer más

El objetivo de la salud pública durante una emergencia de salud pública es doble: tratar el mayor número de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas

El Consejo de Salubridad General publicó una guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica ante la contingencia en México de Covid-19, para la toma de decisiones de triaje cuando una emergencia de salud pública genera una demanda en los recursos de medicina crítica que no es posible satisfacer.

En el documento señala que la escasez de los recursos los obliga a preguntarse cómo se deben de asignar cuando dos o más pacientes los necesitan:

Por ejemplo, cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse.

Aquí puedes checar: Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica

La Guía determina que para entender por qué, se tendrá que remontar a la pregunta: por qué la muerte es mala para nosotros. La respuesta a esta pregunta es que la muerte es mala para nosotros porque nos priva de oportunidades valiosas futuras. Ello quiere decir que por lo general la muerte priva a los jóvenes de un número mayor de bienes que a aquellas personas que ya han pasado por dicha etapa vital.

‘Deben aprobarse recursos a Gobierno para enfrentar COVID-19’

Reconoce que el objetivo de la salud pública durante una emergencia de salud pública es doble: tratar el mayor número de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas.

si dos pacientes requieren de ventilación mecánica y uno de ellos, dada una comorbilidad, se tardaría el doble de tiempo en recuperarse (dos semanas en lugar de una semana) entonces el ventilador se le debe de asignar a aquel que no tiene la comorbilidad y se tardaría la mitad del tiempo en recuperase. Ello es así pues el recurso escaso (el ventilador mecánico) se puede volver a utilizar de manera más pronta para salvar otra vida.

Menciona que cada unidad de salud donde se provea atención de medicina crítica deberá conformar equipos de triaje. Estos equipos serán los encargados de asignar los recursos escasos de medicina crítica. Los equipos de triaje deberán ser nombrados conjuntamente por el director de la unidad de cuidados críticos y el director del servicio de salud.

“No hay una fecha mágica en la que todo volverá a la normalidad”

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí