Anúnciate aquí

Baja California entra en crisis por falta de médicos y enfermeros

En Baja California la mitad de trabajadores en salud están en cuarentena Redacción El estado de Baja California ha alcanzado los 337 casos de coronavirus y las 27 muertes y el secretario de Salud en esa entidad, Alonso Pérez Rico, explicó en cuanto a los trabajadores en hospitales la mayoría fue retirado porque unos fueron … Leer más

En Baja California la mitad de trabajadores en salud están en cuarentena

Redacción

El estado de Baja California ha alcanzado los 337 casos de coronavirus y las 27 muertes y el secretario de Salud en esa entidad, Alonso Pérez Rico, explicó en cuanto a los trabajadores en hospitales la mayoría fue retirado porque unos fueron diagnosticados con el virus y otros tienen una enfermedad crónica. Además de la escasez de empleados solo cuentan con respiradores para atender a pacientes con coronavirus.

Básicamente 50% de nuestra fuerza laboral médica se resguardó en su casa. Estamos considerablemente reducidos entre el personal que se resguardó, el que no está disponible y el que desgraciadamente está enfermo”, reconoció el funcionario.

Pérez Rico confirmó que fue detectado un brote hospitalario de Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que esperan un reporte para conocer cuáles son los daños, mientras el departamento de Epidemiología trabaja para contener el contagio y en homologar procedimientos de protección del personal. “Tenemos que determinar exactamente cuál es el recuento de los daños”, agregó.

Durante la transmisión en vivo que diariamente realiza, el gobernador Jaime Bonilla Valdez afirmó que no sólo hay falta de personal, sino también de equipo, pues reveló que con los respiradores que actualmente cuentan sólo se puede garantizar la atención de los pacientes graves durante una semana.

El mandatario criticó que en el estado haya empresas que fabrican equipo médico, como respiradores, que no quisieron vender al Gobierno de la entidad, a pesar de que usan la mano de obra de bajacalifornianos para exportar los aparatos a otros países como Estados Unidos o incluso Europa, donde ya tenían pactada parte de la mercancía.

El jueves pasado, Bonilla Valdez ordenó la clausura de una compañía inglesa dedicada a la fabricación de respiradores, luego de que rechazara vender parte de la producción a las autoridades locales para distribuirla en los hospitales de la entidad. “No puedo ser más accesible con la salud de los bajacalifornianos y el que quiera cooperar que ponga algo en la mesa y eso significa ayudarnos con ventiladores”, indicó.

Ayer, el gobernador y el secretario de Salud se reunieron con ingenieros y empresarios para revisar un prototipo de respiradores que fue creado por bajacalifornianos, con la intención de verificar que éstos funcionen bien y puedan ser entregados a los centros hospitalarios.

Con información de El Universal

GMCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí