Anúnciate aquí

¿En qué consiste el Plan Marshall que propuso AMLO?

Coparmex del Estado considera que también debería haber un plan por parte del gobierno federal.
Coparmex del Estado considera que también debería haber un plan por parte del gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador aseguró, al inicio de semana, que para ayudar a los países más afectados por el COVID-19 se requiere “una especie de Plan Marshall” Alhelí Lara El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, al inicio de semana, que para ayudar a los países más afectados por el COVID-19 se requiere “una especie … Leer más

Andrés Manuel López Obrador aseguró, al inicio de semana, que para ayudar a los países más afectados por el COVID-19 se requiere “una especie de Plan Marshall”

Alhelí Lara

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, al inicio de semana, que para ayudar a los países más afectados por el COVID-19 se requiere “una especie de Plan Marshall”, por lo que esto fue planteado al CEO del Fondo BlackRock, Larry Fink.

Lo tercero que le planteé es que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, para las economías emergentes y sobre todo para los países pobres, se requiere una especie de Plan Marshall, se lo planteé. Y no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, a lo mejor yo como estoy ahora muy atareado más de lo normal no estoy viendo noticias, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo, entonces, hablamos de esto”, explicó el mandatario mexicano, quizá sin conocer que dicho plan fue rechazado por los países comunistas por considerarlo un plan imperialista.

El Plan Marshall es el nombre que se le otorgó al Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall, el 5 de junio de 1947. Fue creado a iniciativa del gobierno de Estados Unidos para apoyar financieramente a Europa occidental para la reconstrucción de los países que fueron devastados durante la Segunda Guerra Mundial.

Plan Marshall
Foto: Archivo

Se habla de una aportación de 14 mil millones de dólares y estuvo en funcionamiento durante cuatro años. Entre sus objetivos estaban: eliminar barreras al comercio, modernizar la industria y hacer próspero de nuevo al continente, esto para evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra.

En 1947 se dio una conferencia en París a la que acudió la entonces URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento pues consideró que perdería independencia económica y obligó a sus países satélites como Alemania oriental y Polonia, a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.

Al plan pronto se le criticó la poca importancia dada a la recuperación de ciertos sectores estratégicos europeos para favorecer la entrada de empresas estadounidenses y el temor a que los países europeos se convirtieran en estados clientelares y dependientes de Estados Unidos.

Con información de: http://www.historiasiglo20.org

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí