Anúnciate aquí

En plena pandemia hay enfermeras que padecen discriminación

En plena pandemia hay enfermeras que padecen discriminación / Foto: AP
En plena pandemia hay enfermeras que padecen discriminación / Foto: AP

La representante de ONU Mujeres en México llamó a las autoridades a atender los casos de enfermeras que padecen discriminación Redacción Ante los casos que se han reportado de violencia contra mujeres que laboran en el sector salud, ONU Mujeres hizo un exhorto a las autoridades para que atiendan las denuncias de enfermeras que padecen … Leer más

La representante de ONU Mujeres en México llamó a las autoridades a atender los casos de enfermeras que padecen discriminación

Redacción

Ante los casos que se han reportado de violencia contra mujeres que laboran en el sector salud, ONU Mujeres hizo un exhorto a las autoridades para que atiendan las denuncias de enfermeras que padecen discriminación.

En entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, dijo que las enfermeras son parte de la mayoría del sector de atención primaria de primera línea de personas afectadas por el COVID-19.

En el caso de las enfermeras estamos viendo con mucha preocupación el nivel de discriminación a la que están expuestas por parte de la sociedad, con acciones que se considerarían de enorme discriminación”, expresó.

Comentó que la propia Conapred, que es la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación en México, ha hecho un llamado a detectar cualquier forma de discriminación hacia las enfermeras y, desde luego, atender esta problemática.

En plena pandemia hay enfermeras que padecen discriminación
En plena pandemia hay enfermeras que padecen discriminación / Foto: Especial

Nos parece que en este sentido es muy importante que la respuesta que se haga también desde el sector salud contemple las condiciones específicas que viven las enfermeras y las necesidades que tienen para desplegar su trabajo de la mejor manera”.

Sanz Luque llamó a recordar, que también las enfermeras tienen una gran responsabilidad en la tarea de cuidados y si no hay una corresponsabilidad del interior de sus hogares para que ellas puedan ejercer su labor sanitaria, la situación puede agravarse en un mayor peso de responsabilidad sobre ellas y por tanto es importante poner en marcha medidas que reconozcan sus necesidades desde el inicio de los planes de mitigación.

La representante de la ONU Mujeres en México dijo que otro sector que se ve afectado por la epidemia son las trabajadoras domésticas.

En el caso de América Latina y en otros países del mundo también, pero en América Latina y en México un colectivo que está en especial situación de vulnerabilidad es el colectivo de las trabajadoras domésticas o trabajadoras del hogar, quienes (en) estas situaciones de confinamiento muchas de ellas se ven ante el riesgo de perder sus empleos, de perder sus salarios, cuando a la vez suelen ser principales proveedoras de los ingresos económicos en sus hogares”.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí