Anúnciate aquí

Ofrece créditos “a la palabra” y cobra a empresarios

El programa está siendo solicitado en la frontera sur del territorio / Foto: Especial
El programa está siendo solicitado en la frontera sur del territorio / Foto: Especial

Además de exhortar a los empresarios a pagar sus impuestos para evitar un proceso judicial, el mandatario dijo que otorgará créditos “a la palabra” para pequeñas y medianas empresas Redacción Durante la conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó al sector empresarial con hacer pública la lista de quienes tienen adeudos fiscales para … Leer más

Además de exhortar a los empresarios a pagar sus impuestos para evitar un proceso judicial, el mandatario dijo que otorgará créditos “a la palabra” para pequeñas y medianas empresas

Redacción

Durante la conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó al sector empresarial con hacer pública la lista de quienes tienen adeudos fiscales para “animarlos” a que paguen ya que, de lo contrario, se procederá judicialmente contra quien no lo haga.

Aunado a ello, el mandatario nacional aseguró que a partir del 4 de mayo comenzará a entregar créditos “a la palabra” y sin garantía por montos de 25 mil pesos a pequeñas y medianas empresas a través de Santander, Banorte y Banco Azteca.

Ante los medios de comunicación, López Obrador aseguró que solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) reunirse con las grandes empresas que deben impuestos para exhortarlas a que abonen o paguen sus adeudos.

créditos "a la palabra"
Foto: Cuartoscuro

Agregó que, para animar a los empresarios a cubrir sus adeudos, revisará la posibilidad de publicar la lista de quienes tienen adeudos fiscales.

Hay 15 grandes contribuyentes que con multas y recargos, según el SAT, deben 50 mil millones de pesos. Si estoy hablando que vamos a entregar créditos a un millón de pequeñas empresas, si cobráramos los 50 mil millones de pesos podríamos entregar tres millones de crédito”, expresó.

Agregó que enviará una misiva a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para solicitar su apoyo en exhortar a los dueños de grandes empresas con adeudo fiscal a que paguen a Hacienda.

Mediante una videoconferencia realizada el martes, Salazar Lomelín invitó a más de 4 mil líderes e integrantes de la iniciativa privada a integrarse para que “localmente podamos organizarnos como sociedad civil a falta de un gobierno que nos organice, nos oriente, que de alguna manera nos conduzca en nuestras actividades”.

En dicha reunión virtual llamó a sindicatos, organizaciones sociales y compañías a conformar un Acuerdo Nacional a Favor de México, para enfrentar la pandemia del COVID-19 y salvaguardar el empleo, los salarios e ingresos de la familia.

Ante el descontento manifestado por algunos representantes del sector empresarial con las estrategias del presidente López Obrador para manejar la crisis generada por la contingencia sanitaria, Salazar Lomelín dijo que solo por la vía democrática se podría rechazar su mandato.

Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así lo estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática o rechazo de mandato. Ahí es el momento. Quisiera que también la parte política del país saliera a hacer su trabajo. El nuestro es apoyar a las Mipymes y a los empleos”, manifestó.

  • Sin garantías

Respecto a los préstamos para las pequeñas y medianas empresas López Obrador aseguró que, en una primera etapa, se otorgarán un millón de créditos “a la palabra” al sector formal e informal.

El mandatario detalló que los beneficiarios serán seleccionados de un padrón que se tiene de cinco millones de solicitantes de créditos, que fue creado cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus demandas de apoyos para el bienestar, cinco millones, es nacional. “De esos cinco millones, vamos a sacar un millón y se va a distribuir de acuerdo a dónde está afectando más la epidemia y desde luego dónde está más afectada la economía”.

Agregó que será este mismo mes cuando se de el informe de esa selección de pequeños y medianos empresarios que resultarán beneficiados con créditos de 25 mil pesos.

Sólo van a firmar un documento muy sencillo(las pequeñas y medianas empresas) porque va a ser un crédito a la palabra, no habrá garantía, la garantía es la palabra porque la mayor riqueza de nuestro pueblo, la mayor riqueza de México es la honestidad del pueblo”, enfatizó el presidente en Palacio Nacional.

El pago de dichos préstamos se hará a partir del cuarto mes en el que fue recibido el dinero, en mensualidades de 850 pesos durante 36 meses, con una tasa de interés de 6.5 por ciento anual.

Vamos a administrar a quién se le va a dar el beneficio”, aseguró López Obrador luego de explicar que se realizó un acuerdo con los presidentes de los bancos para no cobrar comisiones a los beneficiados con estos créditos.

El mandatario aclaró que este tipo de créditos sólo se otorgarán a pequeñas y medianas empresas instaladas en el sector urbano, mientras que para el rural se incrementará el programa Sembrando Vida para otorgar trabajo a 200 mil trabajadores.

Con información de El Universal y Milenio

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí