Anúnciate aquí

Llama a proteger a mujeres en emergencia sanitaria

Sebastián Aguilera solicitó proteger a mujeres durante la contingencia pues están más expuestas a la violencia al permanecer en sus hogares Juan Hernández / Corresponsal El diputado morenista Sebastián Aguilera Brenes hizo un llamado a las autoridades correspondientes a no bajar la guardia y proteger de manera multidisciplinaria a todas y todos los habitantes del … Leer más

Sebastián Aguilera solicitó proteger a mujeres durante la contingencia pues están más expuestas a la violencia al permanecer en sus hogares

Juan Hernández / Corresponsal

El diputado morenista Sebastián Aguilera Brenes hizo un llamado a las autoridades correspondientes a no bajar la guardia y proteger de manera multidisciplinaria a todas y todos los habitantes del país, principalmente a las mujeres, en esta emergencia que se vive por la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado recordó que se debe tener en cuenta que algunas mujeres podrían estar más expuestas a la violencia familiar al permanecer en sus hogares compartiendo el aislamiento con sus posibles agresores.

Se deben reforzar las líneas de apoyo, así como los refugios para las mujeres, sus hijos e hijas que pasan por una situación de violencia y que puedan recibir una atención oportuna”, abundó del diputado de la fracción de Morena.

Hace apenas dos semanas, la diputada del PT, Ana Laura Bernal Camarena propuso exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), a que analice y, de ser necesario, actualice el Servicio 911 de emergencias, incorporando un botón de pánico específico para solicitar apoyo, derivado de violencia contra la mujer.

MUJERES

Foto: EspecialIndicó que de acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, desde marzo de 2019 hasta el 21 de febrero de 2020, se registraron 33 mil 629 carpetas de investigación por delitos de violencia de género; 27 mil 178 de violencia doméstica; 162 mil debido a casos de violación; tres mil 978 por abuso sexual; 963 por hostigamiento y 348 por tortura.

El año pasado hubo 68 feminicidios en la capital. En lo que va del año, ocurrieron otros seis casos, incluidos los de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia. Según datos de la fiscalía de la Ciudad de México, el delito más denunciado en 2019 por mujeres fue la violencia familiar, ya que se plantearon 22 mil carpetas de investigación.

Bernal Camarena relató que el botón de pánico funciona para reportar una emergencia silenciosa. Al presionarlo durante tres segundos la pantalla de tu celular se bloquea, esto quiere decir que la solicitud de ayuda ha sido enviada y tu equipo es geolocalizado para enviar la alerta al Centro de Atención más cercano.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí