Anúnciate aquí

Ruiz Esparza era investigado por presuntas irregularidades

Foto: Cuartoscuro / Ruiz Esparza era investigado por presuntas irregularidades
Foto: Cuartoscuro / Ruiz Esparza era investigado por presuntas irregularidades

El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue uno de los políticos más cercanos al expresidente de México, Enrique Peña Nieto Miguel Tierrafría Gerardo Ruiz Esparza, fallecido a causa de un infarto cerebral era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la cual Santiago Nieto Castillo es su titular. El … Leer más

El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue uno de los políticos más cercanos al expresidente de México, Enrique Peña Nieto

Miguel Tierrafría

Gerardo Ruiz Esparza, fallecido a causa de un infarto cerebral era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la cual Santiago Nieto Castillo es su titular.

El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue uno de los políticos más cercanos al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Desde noviembre de 2019, se informó de la existencia de una denuncia contra el exfuncionario federal presentada ante la Fiscalía General de la República por los manejos ocurridos con OHL, empresa de infraestructura y transporte que incurrió en irregularidades en la construcción de vías de comunicación.

Ruiz Esparza acompañó al exmandatario federal desde que el mexiquense se desempeñaba como gobernador del Estado de México al ser secretario de Comunicaciones en esa entidad.

Durante la gestión de Peña Nieto, Ruiz Esparza fue señalado constantemente acerca de presuntos actos de corrupción y desvío de recursos.

El ahora occiso estuvo implicado en probables irregularidades del sexenio del expresidente Peña Nieto, entre las que se incluye, además de OHL, lo ocurrido con la cancelación del proyecto del Tren México-Querétaro y el socavón en el Paso Express en Cuernavaca Morelos.

Tren México-Querétaro

En 2014, tras haber anunciado que China Railway Construction era la ganadora de la licitación para ejecutar el proyecto del Tren México-Querétaro, el Gobierno federal canceló el proyecto, pues en el consorcio, aparecía como uno de los ganadores el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa, el cual estuvo envuelto en el escándalo de la llamada “Casa Blanca”.

OHL

A Ruiz Esparza se le criticó por sus presuntos vínculos con la empresa española OHL, la cual operaba y construía diversas carreteras en el país. Prueba de ello, fue la revelación de audios de llamadas telefónicas entre directivos de la empresa y el propio extitular de la SCT.

En los audios se revelaba la entrega de información privilegiada del Gobierno federal, con lo cual, presuntamente el exfuncionario recibió beneficios de ello.

Paso Express

El socavón del Paso Express, ocurrido en 2017, fue otro de los sucesos que marcó el andar de Ruiz Esparza en la SCT, pues dos personas murieron.

Al transitar por la obra que había costado 2 mil millones de pesos y recién se había inaugurado, las personas cayeron al socavón que se abrió en la vitalidad.

En su momento Ruiz Esparza negó tener responsabilidad en lo ocurrido. Finalmente en los peritajes se determinó que la SCT fue la responsable del socavón debido a la negligencia y posibles actos de corrupción en la construcción.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado