Anúnciate aquí

Fases de la pandemia que todos deben saber

Foto: Selene Ugalde / Fases de la pandemia que todos deben saber
Foto: Selene Ugalde / Fases de la pandemia que todos deben saber

Especialistas advierten que será necesario aplicar medidas mayormente restrictivas para evitar la propagación del virus Alhelí Lara A pesar de las críticas de sectores médicos, políticos y académicos por continuar en Fase 1 ante el brote de coronavirus (COVID-19), autoridades de la Secretaría de Salud apenas evalúan pasar a una Fase 2 en los próximos … Leer más

Especialistas advierten que será necesario aplicar medidas mayormente restrictivas para evitar la propagación del virus

Alhelí Lara

A pesar de las críticas de sectores médicos, políticos y académicos por continuar en Fase 1 ante el brote de coronavirus (COVID-19), autoridades de la Secretaría de Salud apenas evalúan pasar a una Fase 2 en los próximos días. Ni los 316 casos confirmados, dos muertes y más de 794 sospechas, con una proyección estimada de 10 mil 500 enfermos, han logrado que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, transite de medidas preventivas a medidas más severas, sostienen fuentes de la SSa.

Sin embargo, esta acción será necesaria aún con las resistencias de gobiernos y empresarios. Para el doctor Juan Cuauhtémoc Díaz Zagoya, Académico e Investigador del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, estamos a tiempo de implementar otro tipo de medidas ya que el número de casos detectados y el número de fallecidos es menor.

En ese sentido, está bien que se implemente la salida de pocas gentes a los sitios de reunión; que se cancelen las actividades en iglesias, clubes y restaurantes, todos los lugares donde uno podría contagiarse fácilmente. El virus va a tener contacto con toda la población, pero si se hace lentamente se va a controlar la curva de aparición de los casos y no se va a saturar el sistema de salud, que debe estar destinado para los casos graves”, mencionó el doctor Juan Cuauhtémoc Díaz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con criterios muy definidos para comprender las fases de una pandemia (niveles de preparación interpandémico, pandémico y postpandémico).

Los niveles de preparación interpandémicos constan de tres fases, que comienzan desde el reporte de un nuevo virus. La primera fase consta de realizar los primeros aislamientos mientras se determina el potencial del nuevo virus y se intensifique la actividad de vigilancia en los laboratorios.

La segunda fase es considerada cuando se confirman, al menos, dos contagios en seres humanos y existe una posibilidad latente de que el virus se propague. En la tercer fase de preparación se determina una clara evidencia de propagación de persona a persona y hay al menos un brote que dura por más de dos semanas en un país.

La primera fase del periodo pandémico comienza cuando se confirma que el virus se convirtió en pandemia, en este caso la Organización Mundial de la Salud declara que existe la posibilidad de que la enfermedad ya cuente con varios brotes en un país y puede comenzar a propagarse a otras naciones con patrones de enfermedad consistentes. En esta fase, la OMS realizará el monitoreo y reporte de la propagación del virus, además de solicitar ayuda en la movilización de recursos para países con capacidad limitada.

La segunda fase se determina cuando existen epidemias regionales y multiregionales, ya existen brotes en otros países y la propagación de una región a otra haya logrado cruzar el mundo. En esta, se tiene que comenzar a repartir vacunas, en caso de existir, de una manera equitativa, además de las acciones ya mencionadas en la fase uno.

En la fase tres ya se considera el fin de la primera ola de la pandemia, no se detectan brotes con la misma frecuencia o, incluso, tienen un efecto contrario, esto a pesar de que continúen en otra región. En esta fase, las acciones de la OMS continuarán siendo las mismas.

En la fase número cuatro se considera una segunda ola de brotes en un periodo de tres a nueve meses posteriores al registro en la epidemia. Para esta fase, la OMS ya deberá considerar la necesidad remanente de vacunas y la disponibilidad de antivirales.

La quinta fase, y última parte del periodo pandémico, se considera como el fin definitivo.

La OMS deberá dar este anuncio luego de un periodo aproximado de dos a tres años. Una vez realizado este anuncio, se valorará el impacto global de la pandemia y un estudio sobre las lecciones aprendidas que ayudarán durante futuras emergencias.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí