Anúnciate aquí

Exhortan a otorgar estímulos fiscales para proteger a Pymes

Más de un millón de pymes en el país han cerrado debido a la pandemia / Foto: Especial
Más de un millón de pymes en el país han cerrado debido a la pandemia / Foto: Especial

Ante la propagación del nuevo coronavirus, el PRD propuso al Gobierno federal medidas para evitar una crisis económica en el país Juan Hernández/Corresponsal Ante la propagación del nuevo coronavirus y la virulencia con que ha sacudido los mercados financieros, el Partido de la Revolución Democrática propuso al Gobierno federal medidas para evitar una crisis económica … Leer más

Ante la propagación del nuevo coronavirus, el PRD propuso al Gobierno federal medidas para evitar una crisis económica en el país

Juan Hernández/Corresponsal

Ante la propagación del nuevo coronavirus y la virulencia con que ha sacudido los mercados financieros, el Partido de la Revolución Democrática propuso al Gobierno federal medidas para evitar una crisis económica en el país.

Mediante un comunicado, la bancada del Sol Azteca señaló la importancia de aplicar un paquete de estímulos fiscales a Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) –así como a personas físicas que formen parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)– respecto al aplazamiento del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dependiendo de la prolongación del freno económico y de la disminución de sus ventas.

Asimismo, reiteró la importancia de crear un fondo de apoyo crediticio dependiente de la Secretaría de Economía para pymes proveedoras de servicios turísticos, como restaurantes, comercios, agencias y actividades productivas. Igualmente, incluir medidas de estímulo fiscal a las empresas que realicen inversiones en adquisición de maquinaria, en construcción y turismo.

El PRD indicó que también se requiere un plan especial de apoyos crediticios para las pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de que cuenten con liquidez durante las bajas ventas en el periodo crítico y, así, sostengan su actividad. Este segmento aporta al menos 70 por ciento del empleo.

El partido propuso eliminar, por lo menos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, el diésel y reducir las cuotas que se cobran por litro para fomentar la reducción de los costos del transporte.

De la misma manera, explicó el PRD, sería conveniente que el Gobierno blinde los canales de distribución para asegurar el abasto en los principales puntos de venta al menudeo para evitar la escasez de gasolina.

Por otra parte, debe emitirse a la brevedad el paquete de infraestructura del sector energético e incluir las inversiones en hidrocarburos y el sector eléctrico, así como reanudar cuanto antes las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con otras empresas nacionales y extranjeras y también las rondas petroleras.

El grupo parlamentario del PRD pidió dar marcha atrás a las medidas que atentan contra los estímulos de la generación de energía eléctrica en la inversión privada, por medio de fuentes de energía renovables.

Por otro lado, llamó a las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público a que ejerzan el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, ya que en enero de este año, según las cifras disponibles, se habían dejado de gastar más de 3 mil 374 millones de pesos en el primer sector.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí