Anúnciate aquí

Denuncian desinformación en plataformas oficiales sobre COVID-19

Foto: Especial / Denuncian desinformación en plataformas oficiales sobre COVID-19
Foto: Especial / Denuncian desinformación en plataformas oficiales sobre COVID-19

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad detectó un viraje en el acceso a la información pública relacionada con el COVID-19 Alhelí Lara La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) –preside el empresario Claudio X. González– difundió que, a un mes de que las autoridades apenas comenzaran a reportar con regularidad el estatus … Leer más

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad detectó un viraje en el acceso a la información pública relacionada con el COVID-19

Alhelí Lara

La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) –preside el empresario Claudio X. González– difundió que, a un mes de que las autoridades apenas comenzaran a reportar con regularidad el estatus de la pandemia mundial de coronavirus, la información disponible en las páginas de la Secretaría de Salud federal está incompleta, desactualizada y desordenada.

Esta casa editorial corroboró los hechos al solicitar datos sobre influenza, sarampión y enfermedades transmisibles por vector –que apenas hace algunas semanas estaba en calidad de pública– y hoy se encuentra con candados por parte de la Dirección General de Epidemiología.

De acuerdo con MCCI, el pasado 19 de marzo, tras registrarse el segundo deceso probablemente atribuible al COVID-19 en México, la dependencia modificó el sitio en el que se actualizan los comunicados oficiales sobre la propagación del virus SARS-CoV-2 y las listas de personas contagiadas.

Además, la información más relevante sobre las capacidades actuales del sistema de salud para atender enfermos que requieran hospitalización, así como el estado de la infraestructura hospitalaria a nivel nacional, tiene el acceso restringido o está incompleta. Los registros completos sobre el número de camas censables o de hospitalización, la ubicación de las clínicas de salud, las unidades de atención y los hospitales, así como el número de personal médico disponible en cada uno, están desactualizados. El último corte al que se tiene acceso es a diciembre de 2018”, refirió la organización.

En días subsecuentes, advierte el MCCI, revisará los sitios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para dar cuenta del grado de actualización de la información que poseen, pues todos los médicos del país, unidades de atención de salud, hospitales y clínicas requieren contar con datos recientes ante la inminente crisis sanitaria.

“Ciudadanos, gobiernos locales, medios de comunicación y empleadores de los sectores privado y público requieren acceso a los registros sanitarios más actualizados para poder tomar medidas y reaccionar con oportunidad en un sistema de salud, ya de por sí colapsado.

MCCI se suma al llamado de las autoridades para permanecer en casa durante las siguientes semanas y, así, evitar una acelerada propagación del COVID-19”, subrayó el organismo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí