Anúnciate aquí

Rememorando la última pandemia registrada, AH1N1 en 2009

Foto: Especial. Rememorando la última pandemia registrada, AH1N1 en 2009
Foto: Especial. Rememorando la última pandemia registrada, AH1N1 en 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el brote actual de coronavirus, la primera desde el AH1N1 en 2009, pero ¿cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia? Redacción La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este miércoles que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia, situación que no ocurría … Leer más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el brote actual de coronavirus, la primera desde el AH1N1 en 2009, pero ¿cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este miércoles que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia, situación que no ocurría desde el año 2009 con el brote de AH1N1.  Actualmente, con el brote de coronavirus en el mundo hay 118 mil casos y más de 4,000 muertes.

Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”, dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus. Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”.

Si los países detectan, examinan, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente para responder, aquellos con un puñado de nuevos casos de coronavirus pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria, dijo Ghebreyesus.

Confirman casos de coronavirus en Nuevo León y Durango

  • Diferencia entre pandemia y epidemia

Una pandemia se define como la propagación mundial de una nueva enfermedad, considerando que un brote es la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera.

Por su parte, la epidemia es más que un número normal de casos de enfermedades, comportamientos específicos relacionados con la salud u otros eventos relacionados con la salud solo en una comunidad o región.

  • Pandemia AH1N1 en 2009

La última pandemia reportada en el mundo fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Se trata de una enfermedad aguda de las vías respiratorias, provocada por un virus para la cual existen tres tipos de Influenza: A, B y C, se le nombra subtipos Hemoglutina (HA) y Neurominidasa (NA) respectivamente.

Esta gripe es el resultado de la nomenclatura de las gripes: Gripe Aviar (aves), Gripe Porcina (cerdos), Gripe Bovina (reses) y Gripe Humana, el mediador de este proceso es el cerdo, el cual sirvió como encubador de este virus.

Querétaro confirma su primer caso de coronavirus

  • Origen

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona, los cerdos son portadores del virus y no sufrir sus consecuencias.

  • Síntomas

Secreción nasal.
Tos y dolor de garganta.
Fiebre alta (mayor a 38º c).
Pérdida del apetito.
Dolor en músculos y articulaciones.
Vómito y/o diarrea.

  • Situación en México

La última pandemia registrada fue en el año 2009 con el virus AH1N1, que empezó el 15 de abril de ese mismo año con el primer contagio en el estado de California, 10 días después la OMS declaró el estado de emergencia de salud pública de interés internacional. El 27 de abril la organización intensificó el nivel de alerta por una pandemia de influenza de la fase 3 a la fase 4, este se hizo por los datos que mostraron la propagación de persona a persona y la capacidad del virus de causar brotes en las comunidades.

Los cuatro primeros casos confirmados se dividen equitativamente entre México y California.

En el caso de México, según datos de las autoridades sanitarias, hubo un estimado de 70 mil 715 personas infectadas y alrededor de mil 172 personas muertas a causa de la gripe A (H1N1).

Donald Trump anuncia la prohibición de vuelos provenientes de Europa

  • Cifras

La OMS informó en su momento sobre 18 mil 449 muertes confirmadas por laboratorio de la pandemia de gripe de 2009. Sin embargo, el nuevo análisis muestra que el número real de fallecidos ha sido mucho mayor que el recuento oficial porque a otras personas infectadas nunca se les hizo una prueba de laboratorio de la gripe H1N1.

Un grupo de científicos de dicha organización descubrió que aproximadamente entre el 62 y el 85% de los que murieron en la pandemia de 2009 eran menores de 65 años.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí