Anúnciate aquí

Las mujeres paran al mundo, conoce las huelgas que han realizado

Mujeres de diversas partes del mundo se han manifestado para exigir sus derechos y una vida libre de violencia Las huelgas de mujeres han sido una constante en diversas partes del mundo, han logrado paralizar diversos países para exigir respeto, seguridad, a favor o en contra del aborto, igualdad de género, entre otras. Activistas, feministas, … Leer más

Mujeres de diversas partes del mundo se han manifestado para exigir sus derechos y una vida libre de violencia

Las huelgas de mujeres han sido una constante en diversas partes del mundo, han logrado paralizar diversos países para exigir respeto, seguridad, a favor o en contra del aborto, igualdad de género, entre otras.

Activistas, feministas, estudiantes, trabajadoras, se han unido para luchar por sus derechos, ya lo hicieron en Islandia, España, Chile y Estados Unidos, sin embargo, en esta ocasión tocó a México.

Y es que, los feminicidios en este país, la falta de seguridad y la nula garantía para vivir una vida libre de violencia las ha hecho unirse para realizar el paro nacional este nueve de marzo (9M) “El día 9 nadie se mueve”, con lo cual buscan visibilizar la importancia de este género en la economía del país.

Paros nacionales de mujeres en el mundo

El primer paro de mujeres ocurrió en 1975 en Islandia, consistió en un paro laboral que reclamaba igualdad y mayor representación femenina en los puestos políticos del país.

Organizaciones feministas lograron que el 90 % de la población femenina islandesa se uniera al movimiento que rindió frutos al año siguiente, cuando se promulgó una ley acerca de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

A Islandia le siguió Polonia. El 19 de octubre de 2016, cuando las mujeres convocaron a un paro nacional debido al proyecto de legislación que pretendía penalizar el aborto en todas sus formas.

También Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en llevar a cabo un cese de actividades durante una hora luego de una semana en la que se cometieron siete feminicidios.

Las manifestaciones que ocurrieron ese 19 de octubre se replicaron en distintas partes de América Latina, incluido México.

De acuerdo a Vogue, el 8 de octubre de 2017, feministas estadounidenses se unieron al movimiento bajo el lema ‘Day without women’. Para ese entonces, la iniciativa Paro Internacional de Mujeres ya había llegado a los países de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, entre muchos otros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí