Anúnciate aquí

Conoce el origen del paro nacional de mujeres el 9M

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El 9M será un día histórico para México, donde mujeres han decidido unirse a la exigencia de un alto a la violencia y feminicidios Redacción Son muchas las preguntas en torno al paro nacional del 9 de marzo (9M) o también llamado #UnDíaSinNosotras, sin embargo, predominan las exigencias en este día que será para visibilizar … Leer más

El 9M será un día histórico para México, donde mujeres han decidido unirse a la exigencia de un alto a la violencia y feminicidios

Redacción

Son muchas las preguntas en torno al paro nacional del 9 de marzo (9M) o también llamado #UnDíaSinNosotras, sin embargo, predominan las exigencias en este día que será para visibilizar la importancia y el rol que juegan las mujeres en la economía nacional, además de demandar seguridad y un alto a la violencia y feminicidios.

El origen de este paro nacional el 9M no tiene fines partidista, en realidad el cartel original fue lanzado por una colectiva feminista llamada Brujas del Mar, originaria de Veracruz, el estado con más feminicidios registrados en 2019.

A través de sus redes sociales Brujas del Mar lanzaron el llamado para que mujeres de distintos estados se sumaran a parar labores ese día.

“Si paramos nosotras, para el mundo”, tuitearon el martes 18 de febrero a las 5:40 de la tarde con la postal en fondo morado, letras blancas, cuatro manos con el símbolo de la mujer, pero ningún logo que identificara su autoría. Según han explicado, la idea del paro empezó en las redes, pero sin una convocatoria formal, hasta que ellas diseñaron esa postal que empezó a compartirse a ritmo acelerado.

Al volverse viral, Brujas por el Mar aclaró que la iniciativa no nació por parte de ningún partido político ni será encabezado por tal. La convocatoria es dirigida a todas aquellas mujeres que busquen unirse.

La idea de que se realice el 9 de marzo surgió porque un día antes se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas, además de que el 9M es inicio de semana, donde miles de mujeres alrededor del país salen a cumplir con sus labores en sus centros de trabajo y generan un impulso en la economía y desarrollo, ademas, señalaron que su estado de origen (Veracruz) encabeza la lista nacional de feminicidios, lo que refleja un foco rojo al contar con una densidad de población menor a la del Estado de México.

De acuerdo a Animal Político, Las Brujas del Mar saltaron a las redes sociales a finales de septiembre pasado, a partir de una manifestación global favor del aborto, en sus redes sociales publican con regularidad frases de feministas históricas, mujeres pioneras en sus campos, datos relevantes en fechas como el Día de la Niña, y posturas en casos emblemáticos como el feminicidio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí