Anúnciate aquí

Tras restricciones de EUA, México debe proteger a las vaquitas marinas

Foto: Especial
Foto: Especial

Anuncian ampliación en la prohibición de importaciones de camarones y productos procedentes del Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina Redacción Ambientalistas recomendaron este jueves al Gobierno de México tomar “medidas efectivas” para proteger a la vaquita marina, si quiere revertir nuevas restricciones de Estados Unidos a la importación de productos marinos capturados en … Leer más

Anuncian ampliación en la prohibición de importaciones de camarones y productos procedentes del Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina

Redacción

Ambientalistas recomendaron este jueves al Gobierno de México tomar “medidas efectivas” para proteger a la vaquita marina, si quiere revertir nuevas restricciones de Estados Unidos a la importación de productos marinos capturados en el hábitat de este mamífero en peligro de extinción.

El Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos (NMFS por sus siglas en inglés) anunció esta semana una ampliación en la prohibición de importaciones de camarones y otros productos marinos procedentes del Alto Golfo de California, hábitat natural de la vaquita.

La medida busca principalmente detener el uso de redes de enmalle que pueden enredar, ahogar y matar a esta marsopa endémica de esta región del noroeste de México.

Si México quiere eliminar esta prohibición de importación, entonces tiene todavía que implementar y comprobar que está ejecutando medidas efectivas para conservar a la vaquita, y equiparables a la ley de protección a los mamíferos marinos de Estados Unidos”, dijo a la AFP Alejandro Olivera, representante en México de la organización Center for Biological Diversity.

Olivera afirmó que el gobierno mexicano no ha logrado implementar políticas públicas que protejan a la vaquita marina, de unos 150 centímetros de largo y menos de 50 kilos.

“Por ello el Gobierno estadounidense decidió implementar esta sanción que ahora se amplía”, explicó.

La medida se tomó justamente en vistas a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA  por sus siglas en inglés), que faculta al gobierno estadounidense a prohibir la importación de productos del mar capturados con artes de pesca que maten mamíferos marinos y excedan las previsiones de sus normas.

La organización también reprobó el ataque esta semana contra una tripulación de la organización Sea Shepherd, agredida por un grupo de esquifes que pescaban ilegalmente en el Alto Golfo de California, sitio declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en peligro.

“Las autoridades deben garantizar la protección a los grupos de conservación, ellos únicamente están retirando las redes ilegales que quedan abandonadas en el hábitat de la vaquita marina”, dijo Olivera.

Según el Center for Biological Diversity, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan solo 10, principalmente porque queda atrapada en las redes de enmalle utilizadas para capturar camarones y otras especies, sobre todo el pez totoaba.

La caza ilegal de totoaba, otra especie en peligro de extinción, ha escalado debido a que su buche es un codiciado manjar en China, donde se pagan miles de dólares por pieza.

Científicos han advertido que la vaquita marina se extinguirá si México no prohíbe total y permanentemente las redes de enmalle en el Alto Golfo de California.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí