Anúnciate aquí

Diputados proponen crear programa para frenar el suicidio

Foto: iStock
Foto: iStock

Samuel Herrera solicitó crear un programa para detectar a tiempo las sintomatologías previas a un suicidio Juan Hernández El diputado Samuel Herrera Chávez exhortó a las secretarías de Educación Pública y de Salud para que, en conjunto impulsen un programa dirigido a la población infantil menor de 15 años, con el objetivo de detectar a … Leer más

Samuel Herrera solicitó crear un programa para detectar a tiempo las sintomatologías previas a un suicidio

Juan Hernández

El diputado Samuel Herrera Chávez exhortó a las secretarías de Educación Pública y de Salud para que, en conjunto impulsen un programa dirigido a la población infantil menor de 15 años, con el objetivo de detectar a tiempo sintomatologías previas al suicidio.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la última década, alrededor de 6 mil 862 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años se han quitado la vida.

Se habla de 52 suicidios infantiles por mes, de menores de 10, 11 y 12 años”.

Asimismo, el diputado de Morena indicó que el porcentaje mayor de menores suicidas se presenta en los varones, con el 60.5 por ciento, mientras que en las niñas la proporción es de 39.5 por ciento.

Realizan seminario de fomento a la prevención del suicidio

El punto de acuerdo señala que, con base en la cifra dada por el Inegi, el 85.3 por ciento de los casos documentados se privó la vida por medio del ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; en tanto que el 4.9 por ciento lo hizo con algún tipo de arma de fuego.

El legislador mencionó que la población de 12 a 17 años ha sido la más vulnerable en su salud mental: presentan ansiedad; problemas de afecto; consumo de alcohol y drogas; actitud antisocial y trastornos alimenticios.

Herrera Chávez comentó que los especialistas en la salud mental explican que las causas son diversas. Abuso y acoso sexual, golpes y ser victimados con algún arma conforman algunos factores que orillan a pensar e intentar suicidarse.

Asimismo, dijo, las redes sociales tienen un impacto de gran trascendencia en la vida infantil, porque muchas veces es ahí donde se les incita a suicidarse: juegos, ‘ciberbullying’ y ‘sexting’ (exhibición de sus cuerpos desnudos).

Los niños pasan la mitad de su día en la escuela y los profesores son quienes llegan a conocer el comportamiento de sus alumnos y pueden detectar a tiempo si alguno de ellos presenta conductas que puedan orillarlo al suicidio.

El diputado Herrera Chávez indicó que, “de ser así, es necesario poner en alerta a la familia y autoridades escolares, para que el menor sea canalizado a la Secretaría de Salud para brindarle la atención correspondiente”.

Asimismo, manifestó que es importante considerar que los menores pasan más tiempo en la escuela que en su casa, donde además suelen estar solos, porque ambos padres trabajan o su infancia se desarrolla en medio de un entorno de violencia intrafamiliar, y casi siempre los progenitores ignoran qué sucede con sus hijos.

Llevarán pláticas a escuelas de Querétaro para prevenir suicidio

El de Morena destacó que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública que puede ser evitado y ante ello es necesario sumar esfuerzos para generar acciones y estrategias que lo erradiquen.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, señala que en México se carece de una atención eficaz a este problema, pues por cada 100 mil habitantes existen 3.3 psicólogos, 1.6 psiquiatras, 1.4 enfermeras y 0.5 trabajadoras sociales; por ello, es necesario atender este tema.

  • 3.3 psicólogos existen por cada 100 mil habitantes en México.
  • 1.6 psiquiatras, 1.4 enfermeras y 0.5 trabajadoras sociales, por cada 100 mil habitantes.

CAUSAS

  • Abuso y acoso sexual.
  • Golpes.
  • Ser victimados con algún arma.
  • Juegos en los que se les incita a suicidarse.
  • ‘Ciberbullying’ y ‘sexting’.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado