Anúnciate aquí

Diputada pide que los nuevos consejeros del INE sean mujeres

Foto: Especial
Foto: Especial

La diputada Lorena Villavicencio Ayala pidió que tres de los cuatro consejeros sean mujeres y uno sea hombre para la Cámara de Diputados Juan Hernández / Corresponsal Con el objetivo de garantizar la paridad de género en el Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada Lorena Villavicencio Ayala pidió que, de los cuatro nuevos consejeros que … Leer más

La diputada Lorena Villavicencio Ayala pidió que tres de los cuatro consejeros sean mujeres y uno sea hombre para la Cámara de Diputados

Juan Hernández / Corresponsal

Con el objetivo de garantizar la paridad de género en el Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada Lorena Villavicencio Ayala pidió que, de los cuatro nuevos consejeros que designará la Cámara de Diputados para este órgano autónomo, tres sean mujeres y uno sea hombre.

El Consejo General del INE está conformado por seis hombres y cuatro mujeres, más su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, es decir, que hay una diferencia de siete a cuatro.

Al retirarse los consejeros que terminarán su periodo lectivo el 3 de abril, quedarían cuatro hombres y tres mujeres, en espera de nuevas designaciones. Por ello, se tiene que garantizar la entrada de tres consejeras y un consejero.

Debido a que el presidente actual es hombre, para poder garantizar una efectiva paridad, el Consejo General debería integrarse por cinco hombres y seis mujeres, dado el peso que tiene el Consejero presidente en el accionar del Instituto”, expuso la diputada.

En 2021 se realizarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 13 gubernaturas, 27 congresos locales y 28 ayuntamientos, recordó la legisladora.

Esta elección, dijo, requiere de un consejo paritario que sea capaz de comprender la dimensión de la violencia política por razones de género, que tenga voluntad para organizar procesos electorales que identifiquen todas las trabas que enfrentarán las mujeres en la contienda.

El siguiente proceso será importante para el futuro del país, por eso es indispensable que el árbitro electoral esté a la altura del contexto. “Esto no es un arrebato o una concesión, es una necesidad imperiosa para que cese la violencia contra las mujeres”, subrayó.

De las personas que resulten electas (en 2021) dependerán las decisiones para prevenir y erradicar la violencia que diariamente cobra 10 vidas de mujeres. De ellos dependerá construir una sociedad más igualitaria y con mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres”, declaró.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí