Anúnciate aquí

10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas de coronavirus

Foto: Especial
Foto: Especial

Ante la inminente llegada del coronavirus a México y de acuerdo con la tasa de mortalidad que ha presentado, se podrían registrar hasta 12 mil muertes Redacción En caso de que el virus se transmita en forma generalizada en nuestro país, el coronavirus podría infectar hasta 78 millones de personas, de los cuáles 10 millones … Leer más

Ante la inminente llegada del coronavirus a México y de acuerdo con la tasa de mortalidad que ha presentado, se podrían registrar hasta 12 mil muertes

Redacción

En caso de que el virus se transmita en forma generalizada en nuestro país, el coronavirus podría infectar hasta 78 millones de personas, de los cuáles 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas en su salud y aproximadamente 500 mil serían considerados pacientes graves, de acuerdo con información proporcionada por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario añadió que ante la inminente llegada del coronavirus a México y de acuerdo con la tasa de mortalidad que ha presentado, entre 2.4 y 2.6 por ciento, se podrían registrar en promedio hasta 12 mil 500 muertes.

Asimismo, subrayó que la población que se podría ver mayormente afectada serían los adultos mayores, los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y con sistema inmunológico deprimido.

Luchando contra el coronavirus: ciudades en cuarentena y limpieza

  • IMSS se dice estar preparado para combatir el coronavirus

El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado, tanto en equipamiento como en protocolos, para la llegada del nuevo coronavirus Covid-19, aseguró el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja.

En conferencia, el funcionario señaló que se han realizado estimaciones sobre cuál sería la capacidad de la atención médica del instituto y el número de pacientes que se podrían atender ante la llegada del virus al país.

Si hiciéramos los cálculos para todos los derechohabientes del IMSS, pensaríamos en que podríamos tener, con una tasa de ataque del 0.5, como 300 mil derechohabientes que se infectarían. Esto no quiere decir que todos van a desarrollar la enfermedad sintomática ni que todos van a ser enfermos graves, (por lo cual) pudiéramos tener tres mil derechohabientes que requequirían estar en ventilador; estos no van a ser todos juntos”, apuntó.

En ese sentido, indicó que el IMSS cuenta con cerca de ocho mil 506 camas de urgencias en el país y poco más de cuatro mil ventiladores, además “nos hemos estado preparando con equipos de protección personal”.

Tras descartar coronavirus, México recibirá crucero en Cozumel

Apuntó que también se han preparado insumos, equipos desechables y de higiene. Sin embargo, dijo, no es lo mismo tener mil casos un día y en una ciudad, que tener esos mismos en ocho semanas y en distintas ciudades, “de tal manera que la capacidad de los servicios puede ser suficiente o insuficiente dependiendo de la temporalidad o la extensión con que se afecte”.

Hay que también enfatizar que afortunadamente estamos un poco más allá de la mitad de la estación de influenza, lo que nos permitiría, si se tarda unas semanas más la llegada del coronavirus, no estar tan ocupados en los servicios médicos”, agregó el funcionario.

A partir del primer caso de coronavirus en México, transcurrirían de dos a tres semanas para que pueda surgir una dispersión entre la gente, primero de forma comunitaria y después generalizada. Para ello, se necesitarán alrededor de 20 millones de pesos más de recursos para el sector salud para combatir la epidemia.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1233078530302468101

  • Tratamiento cubano para combatir el coronavirus

Representantes de la industria de biomedicina cubana, que ayudó a crear el fármaco ‘Interferón alfa 2B’ utilizado para combatir Covid-19, estará en México para dar a conocer sus avances científicos.

En conferencia de prensa, Miriam Martínez Delgado, directora de Ferias y Exposiciones de la Cámara de Comercio de Cuba, adelantó que este sector empresarial estará en la capital de México para atraer inversores.

Durante la exposición “Cuba en México 2020”, que se llevará a cabo en la embajada de ese país del 4 al 6 de marzo, Delgado precisó que su país cuenta con productos únicos en el mercado.

Entre ellos, además del Interferón, existen otros medicamentos para atender la diabetes y evitar amputaciones, así como fármacos para tratar el cáncer de pies, pulmón y de próstata.

Por ejemplo, para mencionar que la República de China ha elegido a uno de los productos cubanos para la cura del virus (Covid-19) que está amenazando al mundo”, explicó acerca de los avances y en específico del tratamiento utilizado para atender el coronavirus.

López Obrador dio luz verde para que crucero con posible caso de coronavirus atracara en Cozumel

Hasta el momento se sabe que el Interferón logró curar efectivamente a más de mil 500 pacientes con Covid-19 y es uno de los 30 fármacos escogidos por la Comisión Nacional de Salud china para combatir la afección respiratoria.

Interferón alfa 2B tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte”, indicó Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del grupo empresarial BioCubaFarma.

En la exposición no sólo estará presente la industria médica cubana, también del ron, el tabaco, el café, hasta llegar a sector agrario, turístico y energético.

Por su parte, México ya entró a la fase tres de preparación ante la llegada del coronavirus, fase que incluye la participación de todo el sector gubernamental, sociedad, iglesia y empresas para difundir las acciones y medidas de higiene que eviten el mayor contagio posible de coronavirus.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí