Anúnciate aquí

Universidades de Puebla condenan asesinato de 3 estudiantes de medicina

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Tres estudiantes, dos de origen Colombiano, un veracruzano y un conductor de Uber, fueron asesinados en el municipio de Huejotzing, Puebla; hay tres detenidos La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) confirmaron y condenaron el asesinato de tres estudiantes en la junta auxiliar de Santa Ana … Leer más

Tres estudiantes, dos de origen Colombiano, un veracruzano y un conductor de Uber, fueron asesinados en el municipio de Huejotzing, Puebla; hay tres detenidos

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) confirmaron y condenaron el asesinato de tres estudiantes en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.

La UPAEP informó que las víctimas de su institución corresponden a Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, médicos internos de pregrado y que estaban de intercambio desde agosto de 2019, quienes prestaban servicio en el Hospital General de Cholula.

La tercera víctima es Francisco Javier “N”, estudiante de la BUAP y quien también realizaba su servicio social.

Medios locales detallaron que los cuerpos de los jóvenes, y de un conductor del servicio Uber, José Manuel de 28 años, fueron ubicados con impactos de bala en el predio de Los Tanques.

Autoridades detallaron que los tres estudiantes habían acudido al carnaval de Huejotzingo, y tomaron un Uber cerca de las 22:15 horas del domingo.

La máxima casa de estudios (UAP) de la entidad exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, además de que se aplique todo el peso de la ley en contra de los responsables.

“Francisco Javier fue una de las víctimas de la inseguridad que prevalece en el estado, ya que la madrugada de este lunes fue atacado junto con otras tres personas en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo (…) La comunidad universitaria se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos. Que descanse en paz”, escribieron.

“Ni una bata menos”

Al grito de “Ni una bata menos”, alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron las instalaciones en protesta a los asesinatos de los tres jóvenes universitarios.

Los estudiantes montaron una cadena humana afuera del plantel, prendieron veladoras y, de forma simbólica, colocaron un uniforme de médico, para demandar justicia para sus compañeros.

La UPAEP exige aplicación de la ley 

La UPAEP expresó “de manera contundente” su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive el estado y el país.

En el comunicado la institución privada condenó “con extremo dolor y conmoción” las ejecuciones de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, de origen colombiano, quienes estaban de intercambio en Puebla.

En rueda de prensa, David Méndez, secretario de Gobernación federal, condenó los hechos a nombre del gobierno del estado y se pronunció por todo el peso de la ley contra los presuntos asesinos.

Asimismo, ofreció todas las facilidades a las familias de los colombianos para la repatriación de los cuerpos a Colombia.

Por su parte el gobernador del estado de Puebla, a través de sus redes sociales condenó el asesinato y anunció la captura de tres presuntos implicados.

Mientras que, el presidente de Colombia Iván Duque, no se había pronunciado al respecto.

La Universidad de las Américas Puebla, Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamérica de Puebla lamentaron y condenaron la ejecución de los tres estudiantes de Medicina, cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del 24 de febrero en el municipio de Huejotzingo, en Puebla.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí