Anúnciate aquí

#UnDíaSinMujeres costaría más de 26 mil mdp a México

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El paro nacional #UnDíaSinMujeres convocado para este 9 de marzo provocaría una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos, según CIMAD La creciente ola de violencia hacia las mujeres ha desatado el repudio de este género hacia el gobierno a quien acusan de no dar la protección necesaria, por ello cientos de … Leer más

El paro nacional #UnDíaSinMujeres convocado para este 9 de marzo provocaría una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos, según CIMAD

La creciente ola de violencia hacia las mujeres ha desatado el repudio de este género hacia el gobierno a quien acusan de no dar la protección necesaria, por ello cientos de mujeres de todo el país se están organizando para realizar un paro masivo nacional el próximo 9 de marzo con lo cual exigirán equidad, respeto y justicia, por lo cual surgió la iniciativa #UnDíaSinMujeres.

Pero, este paro nacional costaría millones de pesos debido a que las mujeres juegan un papel muy importante en la economía del país, ante esto, el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) reveló que la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo paralizaría el 40% del personal y costaría más de 26 mil millones de pesos.

Para dimensionar el impacto de este último dato y estimar cuánto se perdería, basta decir que la economía mexicana –medida a través del Producto Interno Bruto (PIB)– genera 65 mil 753 millones de pesos diarios.

La cifra contempla sólo a las mujeres dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con trabajos formales dentro de una compañía; es por ello que el cálculo se trata sólo de un aproximado. Recordemos que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del total de mujeres trabajadoras en México, el 60% lo hacen de manera informal.

Por lo que prescindir del 40% de la fuerza laboral femenina de las empresas, que precisamente generan la riqueza del PIB, provocaría una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 22 millones 32 mil 255 mujeres que desarrollan alguna actividad económica.

“La aportación de las mujeres a la economía nacional no sólo es clave, sino que las desigualdades y los obstáculos que enfrentan para su desarrollo profesional, cuestan y restan crecimiento al PIB (Producto Interno Bruto)”, refirió Eugenio Gómez Alatorre, director del CIMAD.

Gómez Alatorre, explicó la aportación de las mujeres a la economía nacional, no sólo es clave, sino que las desigualdades y los obstáculos que enfrentan para su desarrollo profesional, cuestan y restan crecimiento al PIB.

Gobernador de Querétaro expresó respeto y apoyo a las mujeres

El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién expresó todo su apoyo y respeto a las mujeres que decidan sumarse.

El Municipio de Querétaro respalda la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y, en general, ante cualquier ofensa o agresión en contra de la integridad de las personas. Por esta razón, anunció que en respuesta al movimiento ciudadano #UnDíaSinNosotras, el próximo 9 de marzo, se apoyará a las mujeres que trabajan en el gobierno municipal que así lo quieran, para que participen en este paro nacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí