Anúnciate aquí

Conoce la guía que deben aplicar las escuelas para la entrega de menores

Foto: iStock
Foto: iStock

El caso de la niña Fátima ha dejado una lección que todas las escuelas de nivel básico deben aplicar y es el protocolo para la entrega de menores Lorena Rudo El caso de  Fátima ‘N’ ha dejado un profundo dolor y ola de reclamos no solo hacia el Gobierno Federal, sino a la institución educativa … Leer más

El caso de la niña Fátima ha dejado una lección que todas las escuelas de nivel básico deben aplicar y es el protocolo para la entrega de menores

Lorena Rudo

El caso de  Fátima ‘N’ ha dejado un profundo dolor y ola de reclamos no solo hacia el Gobierno Federal, sino a la institución educativa donde ella estudiaba, ya que escasos 20 minutos bastaron para que una mujer -hasta el momento desconocida- y por la que ya ofrecen una recompensa de 2 mdp, se la llevara de la escuela, aquí la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ya investiga si personal de la escuela exigió o no alguna identificación a la persona que se la llevó.

La escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco, a la que asistía Fátima, al parecer sí cumplía con los protocolos de seguridad para la entrega de los alumnos a sus padres en el momento de la salida, pero se investiga qué pasó o por qué entregaron a la niña a una persona desconocida.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México tiene en su poder el video donde se observa el momento en que la escuela primaria entrega a la niña Fátima.

Ya me enseñó el video el director, entregaron a la niña dentro de los protocolos que están establecidos y se está haciendo toda la investigación administrativa como penal, si es que hubo una irregularidad en este caso”, dijo en conferencia.

Cómo debe ser la entrega de menores

La Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México (AEFCM), de la SEP informó sobre el protocolo de seguridad que hay en las escuelas públicas para las y los alumnos tras lo ocurrido con Fátima.

En conferencia de prensa el titular de la AEFCM, Luis Fernández Fuentes, explicó que sí existe una guía operativa para las escuelas, para la entrega de los estudiantes al momento de la salida.

Dicha guía consta de tres puntos:

  1. Para entregar a alumno, se solicita credencial a las personas responsable. No se entrega a quienes estén en estado de embriaguez o inconveniente.
  2. Desde el inicio del ciclo escolar las padres son informados sobre esta medida y se les pide que respeten el horario de entrega. De no presentarse en horarios establecidos y con 20 minutos de tolerancia, se solicita apoyo para trasladar al niño a una agencia del Ministerio Público.
  3. Dependiendo del servicio educativo, si hay niños que regresen solos a casa, deben estar identificados y con credencial para ello.

Estos pasos pueden consultarse a detalle en el punto 42 de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de las Escuelas Públicas de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Federal Educativa detalló que es responsabilidad de los directores la entrega de niños, la cual debe coordinarse con los maestros, “entonces el primero que tiene que responder es el maestro que entregó a la niña”.

De acuerdo con lo establecido en la guía, los supervisores escolares son los responsables de vigilar que el protocolo se cumplan.

Descarga aquí la guía completa.

Te puede interesar:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí