Anúnciate aquí

Liberan a “El Rey” Zambada después de testificar contra ‘El Chapo’

Foto: AP.
Foto: AP.

Los tres liberados fueron pieza clave en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua y 30 años más de prisión en una corte de Nueva York El periodista Alan Feuer informó este sábado que Jesús “El Rey” Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez “La Chapodiputada” y Jorge Milton Cifuentes obtuvieron su libertad … Leer más

Los tres liberados fueron pieza clave en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua y 30 años más de prisión en una corte de Nueva York

El periodista Alan Feuer informó este sábado que Jesús “El Rey” Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez “La Chapodiputada” y Jorge Milton Cifuentes obtuvieron su libertad luego de que participaron como testigos protegidos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los tres liberados fueron pieza clave en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua y 30 años más de prisión en una corte de Nueva York.

Feuer indicó que el hermano de “El Mayo” Zambada, de acuerdo con registros de la Oficina Federal de prisiones de Estados Unidos, ya no está preso. “El archivo de su caso fue trasladado de Brooklyn a DC en 2013. Todo el archivo permanece sellado”,

El periodista, que reporta para el diario The New York Times, señaló que de acuerdo con datos de dicha dependencia la liberación se dio después de que las tres personas consiguieran la reducción de sus condenas al colaborar en el juicio en contra del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al ex miembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del Cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

El caso de Lucero Guadalupe Sánchez, es similar al de Zambada pues del mismo modo el BOP indica que ya no se halla en custodia y que la fecha de su liberación es “desconocida”. Ella tuvo una audiencia en septiembre del 2019 donde sus abogados pedirían al juez dicha liberación por su “tormentosa y sufrida” participación en el juicio de El Chapo Guzmán.

Del único que si se aclara la fecha de su liberación es del colombiano Jorge Miltón Cifuentes Villa, detenido en el 2012 en Venezuela y extraditado meses después a los Estados Unidos. A sus 54 años, obtuvo su libertad el 5 de diciembre pasado exactamente un año después de haber declarado en el juicio del siglo.

Con información de https://www.sinembargo.mx/

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí