¿Quién es Emilio Lozoya?

Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director del ISSSTE./Cuartoscuro

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Mas noticias del AM en Google



Emilio Lozoya es Licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, respectivamente, y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional

Emilio Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, un 8 de diciembre de 1974. Economista y político mexicano, fue director general de Pemex​ de 2012 a 2016.

Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director del ISSSTE y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Emilio Ricardo Lozoya es Licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, respectivamente, y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Universidad de Harvard.

Es autor de distintas publicaciones sobre política monetaria, productividad y competitividad, eficiencia en políticas públicas, así como educación y sistemas electorales.

De 2009 a 2012, fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales.

De igual manera, de 2006 a 2009, fue el Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, donde fue responsable de investigaciones e iniciativas del organismo, así como enlace con los principales líderes políticos y empresariales de la región.

También trabajó en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios.

De enero a noviembre de 2012, trabajó en el equipo de campaña y de transición de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como encargado de los asuntos internacionales.

Su nombre ha sido relacionado en escándalos de corrupción en México con las compañías Odebrecht y OHL. En declaraciones juramentadas, tres ejecutivos de Odebrecht aseguran que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 recibió 10 millones de dólares para asignarle contratos a esa firma.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Lozoya Austin por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos. Asimismo, la Fiscalía General de la República, investiga los sobornos que Odebrecht habría realizado cuando Lozoya era director de Pemex.

Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Redacción




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */