¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex?
AM Querétaro

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex?

Suspenden orden de aprehensión contra madre de Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El nombre Emilio Lozoya ha sido relacionado en escándalos de corrupción en México con las compañías Odebrecht y Agro Nitrogenados

El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dichas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

Lozoya Austin estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Lozoya Austin por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos.

Lozoya autorizó que Pemex comprara un astillero en quiebra

Como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya aprobó, en 2013, la compra de acciones del astillero español Hijos de J. Barrera S. A., pese a que estaba por iniciar un proceso de quiebra.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó, en conferencia de prensa el mes pasado, que en diciembre de 2013 el consejo de la filial de Pemex, PMI Comercio Internacional, adquirió el 51% de las acciones del astillero, sin embargo PMI no participó en su administración, fueron los demás accionistas quienes tomaron las decisiones y el control de la empresa.

Madre y hermana de Lozoya recibieron depósitos por 67 mdp en dos años

Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, y su hija Gilda Susana, recibieron en tan solo dos años depósitos por hasta 67 millones de pesos, a pesar de que la primera dijo que su actividad profesional es la de maestra particular, y la segunda declaró que es estudiante.

Así se dio a conocer en la audiencia inicial del caso -en días pasados-, en la que un juez decidió vincular a proceso a Gilda Austin por considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos suficientes para acusarla por los probables delitos de lavado de dinero y de asociación delictuosa, los cuales, en su conjunto, podrían sumar hasta 25 años de cárcel.

Con información de Animal Político 


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter