Anúnciate aquí

Cárteles mexicanos, relacionados con el lavado de dinero en EEUU

Foto: iStock
Foto: iStock

La DEA identificó que los cárteles mexicanos explotan el contrabando de efectivo a granel y colocan los ingresos de sus actividades en el sistema financiero estadounidense El gobierno de Estados Unidos tiene identificadas tipologías usadas recientemente para el lavado de dinero en aquel país, de las cuales algunas tienen relación directa con México, por ejemplo, en los … Leer más

La DEA identificó que los cárteles mexicanos explotan el contrabando de efectivo a granel y colocan los ingresos de sus actividades en el sistema financiero estadounidense

El gobierno de Estados Unidos tiene identificadas tipologías usadas recientemente para el lavado de dinero en aquel país, de las cuales algunas tienen relación directa con México, por ejemplo, en los nexos de los cárteles mexicanos con mafias de China para blanquear capitales; en el traslado a granel de dólares en la frontera entre ambos países, y en el uso de casas de cambio mexicanas para poder lavar los recursos obtenidos de actividades ilícitas.

En la Estrategia Nacional para Combatir el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento Ilícito 2020 en Estados Unidos, presentada por el Departamento del Tesoro, el gobierno de Donald Trump reseña algunos casos relacionados con México, que son identificados como las “amenazas más importantes”, que permiten la entrada de ingresos ilícitos a la economía número uno del mundo.

Tráfico de efectivo

El reporte indica el caso de César Hernández Martínez, quien se declaró culpable, en abril del 2019, de lavar alrededor de 13 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa, por medio de sus casas de cambio de divisas en Tijuana.

“El contrabando de efectivo a granel dentro y fuera de Estados Unidos sigue siendo una de las formas predominantes en que los cárteles mexicanos de la droga mueven los ingresos ilícitos de drogas”, indica el informe.

Según el informe, Hernández Martínez recibía el dinero en efectivo, el cual era trasladado de California a Tijuana por medio de vehículos con compartimientos secretos, para ingresar los recursos a las casas de cambio del acusado.

Alianza México-China

Otra de las modalidades detectadas por el gobierno de Estados Unidos, que ha puesto en alerta a las autoridades de ese país por su creciente uso, es la de lavado de dinero por medio del comercio, donde cárteles mexicanos se alían con mafias chinas para blanquear capitales.

Según el Departamento del Tesoro, el aumento de esta modalidad deriva de la restricción de los depósitos en dólares que se tienen en México, y de las limitantes para que los ciudadanos chinos realicen fuera de su país transacciones equivalentes a 50,000 dólares por año y retiren en el extranjero el equivalente a 15,000 dólares al año de tarjetas de crédito o débito emitidas por bancos del país asiático.

Asimismo, el documento señala que la administración identificó una tendencia alarmante en la creciente presencia de organizaciones de lavado de dinero asiáticas en los negocios de tráfico de droga.

Lo anterior se debe a que el gobierno de China impuso un límite en las transacciones de divisas chinas a Estados Unidos por el conflicto comercial existente entre ambos países.

Con información de El Economista 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí