Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

14° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.96
Euro:€20.31

Cárteles mexicanos, relacionados con el lavado de dinero en EEUU

Foto: iStock
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Lorena Rudo

febrero 10, 2020

/ AM de Querétaro

La DEA identificó que los cárteles mexicanos explotan el contrabando de efectivo a granel y colocan los ingresos de sus actividades en el sistema financiero estadounidense

El gobierno de Estados Unidos tiene identificadas tipologías usadas recientemente para el lavado de dinero en aquel país, de las cuales algunas tienen relación directa con México, por ejemplo, en los nexos de los cárteles mexicanos con mafias de China para blanquear capitales; en el traslado a granel de dólares en la frontera entre ambos países, y en el uso de casas de cambio mexicanas para poder lavar los recursos obtenidos de actividades ilícitas.

En la Estrategia Nacional para Combatir el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento Ilícito 2020 en Estados Unidos, presentada por el Departamento del Tesoro, el gobierno de Donald Trump reseña algunos casos relacionados con México, que son identificados como las “amenazas más importantes”, que permiten la entrada de ingresos ilícitos a la economía número uno del mundo.

Tráfico de efectivo

El reporte indica el caso de César Hernández Martínez, quien se declaró culpable, en abril del 2019, de lavar alrededor de 13 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa, por medio de sus casas de cambio de divisas en Tijuana.

“El contrabando de efectivo a granel dentro y fuera de Estados Unidos sigue siendo una de las formas predominantes en que los cárteles mexicanos de la droga mueven los ingresos ilícitos de drogas”, indica el informe.

Según el informe, Hernández Martínez recibía el dinero en efectivo, el cual era trasladado de California a Tijuana por medio de vehículos con compartimientos secretos, para ingresar los recursos a las casas de cambio del acusado.

Alianza México-China

Otra de las modalidades detectadas por el gobierno de Estados Unidos, que ha puesto en alerta a las autoridades de ese país por su creciente uso, es la de lavado de dinero por medio del comercio, donde cárteles mexicanos se alían con mafias chinas para blanquear capitales.

Según el Departamento del Tesoro, el aumento de esta modalidad deriva de la restricción de los depósitos en dólares que se tienen en México, y de las limitantes para que los ciudadanos chinos realicen fuera de su país transacciones equivalentes a 50,000 dólares por año y retiren en el extranjero el equivalente a 15,000 dólares al año de tarjetas de crédito o débito emitidas por bancos del país asiático.

Asimismo, el documento señala que la administración identificó una tendencia alarmante en la creciente presencia de organizaciones de lavado de dinero asiáticas en los negocios de tráfico de droga.

Lo anterior se debe a que el gobierno de China impuso un límite en las transacciones de divisas chinas a Estados Unidos por el conflicto comercial existente entre ambos países.

Con información de El Economista 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Opinión
|
18 de agosto
El futuro democrático de México: Jorge Camacho
Opinión
|
18 de agosto
Conociendo el proyecto “Paseo 5 de febrero”: Raúl D. Lorea
Vsd
|
18 de agosto
Anuncian programación del Hay Joven
Querétaro
|
18 de agosto
Querétaro, segunda ciudad con mayor infraestructura ciclista
Estado
|
17 de agosto
SDUOP anuncia concurso para diseñar nuevas paradas de transporte público
Estado
|
17 de agosto
Sistema Educativo Militar, la base de la formación en el Ejército mexicano
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Ago

Querétaro, segunda ciudad con mayor infraestructura ciclista
Leer más

    |     

17 Ago

SDUOP anuncia concurso para diseñar nuevas paradas de transporte público
En una reunión con el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, se informó sobre esta medida para involucrar a la sociedad
Leer más

    |     

17 Ago

Sistema Educativo Militar, la base de la formación en el Ejército mexicano
Personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años pueden registrarse aunque deberán pasar diversas pruebas hasta su aceptación a la especialidad que elijan
Leer más

    |     

17 Ago

Caso de Athos y Tango: Durante juicio, hubo necesidad de llevar apoyo emocional para manejador Edgar Martínez
La fiscalía y la defensa solicitaron los 18 años de prisión, que es la pena máxima por crueldad animal que es un parámetro que es de 10.5 y la máxima que son 18
Leer más

    |     

17 Ago

Roberto Sosa reconoce que persiste inseguridad para ciclistas y peatones en libramientos
Roberto Sosa aseguró que se encuentran explorando las opciones para poder reforzar la seguridad de los ciclistas y transeúntes en las carreteras de la periferia
Leer más

    |     

17 Ago

Desempleo de jóvenes en Querétaro se debe a falta de herramientas: Sejuve
Más de 800 jóvenes serán beneficiados con los cursos y diplomados que actualmente ofrece la Sejuve, con los cuales se busca incorporarlos al campo laboral
Leer más