Anúnciate aquí

Actividades de comercio que se prestan al lavado de dinero

¿Qué debes hacer si no recibes utilidades por Covid-19?/ Foto: iStock
¿Qué debes hacer si no recibes utilidades por Covid-19?/ Foto: iStock

Los criminales experimentados usan herramientas y técnicas en su proceso de lavado de dinero a través del comercio informal En la actualidad los criminales experimentados utilizan diferentes formas para llevar a cabo actividades ilícitas asociadas al lavado de dinero, por ello la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pondrá … Leer más

Los criminales experimentados usan herramientas y técnicas en su proceso de lavado de dinero a través del comercio informal

En la actualidad los criminales experimentados utilizan diferentes formas para llevar a cabo actividades ilícitas asociadas al lavado de dinero, por ello la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pondrá en marcha acciones para detectar este ilícito e identificar transacciones en efectivo que se realizan a través del comercio informal.

Te puede interesar: Va la Unidad de Inteligencia Financiera tras comercio informal

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF refirió que gran parte de este movimiento de dinero en efectivo se registra en centrales de abasto, mercados, compra venta de automóviles usados, inmuebles, entre otros.

De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita las actividades vulnerables son:

  • Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos.
  • La emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios, de crédito, de tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario, que no sean emitidas o comercializadas por Entidades Financieras.
  • La emisión y comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las Entidades Financieras.
  • El ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras.
  • La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes.
  • La comercialización de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes, en las que se involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes. Con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México.
  • La subasta o comercialización habitual o profesional de obras de arte, en las que se involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes.
  • La venta de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí