Anúnciate aquí

Andrés Manuel dice que hay menos caravanas tras medidas

Foto: AP
Foto: AP

Andrés Manuel López Obrador considera que el fenómeno de las caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos ha perdido fuerza AP El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, espera que habrá nuevas caravanas de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos ingresando a México rumbo a Estados Unidos, pero considera que el fenómeno ha perdido fuerza. … Leer más

Andrés Manuel López Obrador considera que el fenómeno de las caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos ha perdido fuerza

AP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, espera que habrá nuevas caravanas de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos ingresando a México rumbo a Estados Unidos, pero considera que el fenómeno ha perdido fuerza.

Una semana después de que elementos de la Guardia Nacional y agentes de inmigración desmantelaron lo que quedaba de la más reciente caravana en el sur de México, subiendo a hombres, mujeres y niños a autobuses para su muy probable deportación, López Obrador opinó que cada vez menos personas se aventurarán a viajar en grupos numerosos.

Seguramente están organizando otras caravanas… Nada más que cada vez tienen menos personas migrantes”, dijo. “Cada vez hay más información”.

Migrantes inician caravana de regreso a Estados Unidos

Horas antes, un grupo de unas cuantas decenas partió antes del amanecer de la terminal de autobuses en San Pedro Sula, Honduras, en respuesta al llamado más reciente para conformar una caravana, muy por debajo de las cantidades que conformaron las anteriores.

México ha dejado en claro que ya no permitirá que caravanas numerosas crucen por su territorio, luego de la intensa presión y amenazas de aranceles hechas por Washington el año pasado.

Las primeras caravanas de migrantes que iniciaron a finales de 2018 prácticamente no tuvieron impedimentos para cruzar el país, en ocasiones recibiendo ayuda humanitaria y transporte de parte de comunidades y autoridades municipales, pero ahora México ha desplegado a miles de elementos de la Guardia Nacional para reforzar las labores de migración, y también Guatemala ha devuelto a Honduras a cientos de personas de la caravana más reciente.

Respuesta de México a caravana migrante no causa indignación

Cuando las negociaciones con un vocero de facto de la caravana fracasaron a lo largo de una carretera en el sureño estado mexicano de Chiapas la semana pasada, los miembros de la Guardia Nacional chocaron sus garrotes contra sus escudos mientras avanzaban y enfrentaban a los migrantes. Hubo empujones y gas lacrimógeno en medio del caos. Muchos sollozaban mientras eran escoltados a los autobuses, mientras que otros huían o se resistían. Otros más fueron acorralados y sometidos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí