Anúnciate aquí

Unicef rechaza reclutamiento de niños en grupos armados

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Unicef señaló que el reclutamiento de niños es siempre producto de una acción forzada y una de las peores formas de violencia y explotación La Unicef advirtió que el reclutamiento de menores de 18 años de edad en grupos armados es una práctica que atenta directamente contra sus derechos humanos. Esto refiriéndose a la presentación … Leer más

La Unicef señaló que el reclutamiento de niños es siempre producto de una acción forzada y una de las peores formas de violencia y explotación

La Unicef advirtió que el reclutamiento de menores de 18 años de edad en grupos armados es una práctica que atenta directamente contra sus derechos humanos. Esto refiriéndose a la presentación de menores armados, de entre seis y 15 años, por parte de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Chilapa, Guerrero.

“Sin importar a qué grupo u organización armada sea reclutado un niño, niña o adolescente, por quién sea auspiciada y con qué fin, ese reclutamiento es una práctica que atenta directamente contra sus derechos humanos”, señaló Christian Skoog, Representante de Unicef en México.

En un comunicado la organización señaló que el reclutamiento de menores de 18 años en grupos armados es siempre producto de una acción forzada y una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestos niñas, niños y adolescentes, ya que afecta su integridad personal y vulnera sus derechos a la supervivencia y desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre muchos otros derechos. Una de las consecuencias más graves es que afecta sus expectativas y su proyecto de vida.

“Las consecuencias del reclutamiento en grupos armados pueden ser sumamente graves para un niño tanto física como emocionalmente, pueden perder su infancia”, dijo Skoog.

“Los niños, niñas y adolescentes asociados con fuerzas armadas están expuestos a la violencia, ya que frecuentemente son obligados a presenciar o cometer actos que atentan contra la integridad física y la vida de otras personas, y corren alto riesgo de ser sometidos a abusos, explotación y abandono escolar, sufrir lesiones físicas y psicológicas e, inclusive, la muerte.

La infancia y adolescencia en México debe ser protegida contra esta práctica inaceptable, ya que es una obligación del Estado mexicano derivada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, destacó.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado