Anúnciate aquí

Exhortan a inhibir delitos de extorsión cometidos desde los penales

La legisladora del Partido Encuentro Social, Claudia Báez, indicó que entre 50 y 80 por ciento de las llamadas salen de los penales Juan Hernández  Claudia Báez Ruiz, diputada del Partido Encuentro Social, pidió exhortar a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a que, a través del Órgano … Leer más

La legisladora del Partido Encuentro Social, Claudia Báez, indicó que entre 50 y 80 por ciento de las llamadas salen de los penales

Juan Hernández 

Claudia Báez Ruiz, diputada del Partido Encuentro Social, pidió exhortar a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a que, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, ordene la inspección, revisión y confiscación de celulares en los centros penitenciarios.

La legisladora indicó que entre 50 y 80 por ciento de las llamadas salen de los penales; pues dijo que “tan solo entre 2017 y 2018 de siete cárceles, dos federales y cinco estatales en diferentes regiones del país, se realizaron 3.7 millones”.

En su punto de acuerdo, la legisladora hace también el mismo llamado a los gobernadores, además de ordenar la confiscación de chips sueltos en las prisiones estatales.

Asimismo, exhorta al Sistema Nacional de Seguridad Pública a que informe a esta soberanía sobre el monitoreo de equipos que permiten bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, radiocomunicación, transmisión de datos e imagen en los centros penitenciarios federales y estatales.

El documento, turnado a la primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, menciona que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 señala que, en 2018, se cometieron 5.7 millones de delitos de extorsión, que representaron 6 mil 542 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Igualmente, el exhorto cita que, en 91.6 por ciento de los casos, la extorsión fue telefónica y pagada en 7.1 por ciento de las ocasiones; en un solo año, se realizaron 5.2 millones de llamadas, equivalentes a 14 mil 305 llamadas por día en promedio, 596 por hora y casi 10 por minuto.

El punto de acuerdo considera que el autogobierno de las prisiones ha generado el fracaso de los inhibidores de señal de celulares.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí