Anúnciate aquí

Condena MC y PRD represión contra centroamericanos en la frontera

En los operativos de la Guardia Nacional del 20 y 23 de enero se utilizaron gases lacrimógenos./AP
En los operativos de la Guardia Nacional del 20 y 23 de enero se utilizaron gases lacrimógenos./AP

Se manifestó preocupación de que los derechos humanos de los migrantes centroamericanos sean violados con el uso indiscriminado de la fuerza pública Juan Hernández Los coordinadores de las bancadas del PRD y de MC, condenaron la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur del país para contener el ingreso de una caravana de … Leer más

Se manifestó preocupación de que los derechos humanos de los migrantes centroamericanos sean violados con el uso indiscriminado de la fuerza pública

Juan Hernández

Los coordinadores de las bancadas del PRD y de MC, condenaron la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur del país para contener el ingreso de una caravana de migrantes centroamericanos.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, exhortó al Gobierno Federal a enfrentar el problema colaborando con organismos de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó que a pesar de que la actual administración prometió atender el tema migratorio, la situación empeoró y se ha convertido en una crisis humanitaria “donde se ha utilizado la fuerza pública para reprimir el intento de ingresar al país a miles de personas de Centroamérica, con lo que ha puesto en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes”.

Señaló que existe una emergencia migratoria que no se ha solucionado de fondo. Se necesita que las oficinas encargadas de migración brinden un trato humanitario a todas las personas migrantes e instale filtros para garantizar un tránsito ordenado.

Al respecto, el PRD rechaza las políticas migratorias implementadas por el Gobierno Federal que buscan convertir a México en el “muro” de Estados Unidos, por lo que impugnará toda acción que tenga por objeto criminalizar la caravana de migrantes centroamericanos.

La bancada detalló que mediante un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su preocupación de que los derechos humanos de los migrantes centroamericanos sean violados con el uso indiscriminado de la fuerza pública.

Recordó que en los operativos de la Guardia Nacional del 20 y 23 de enero para contener a la caravana de migrantes, “se utilizaron gases lacrimógenos y persiguieron a quienes lograron evadirlos e internarse en el territorio mexicano”.

“Dado el uso de la fuerza y la persecución que se registraron en dichos operativos se presentaron varias denuncias por la desaparición de niñas y niños. Por ello, el PRD exige que se les garantice a los menores su seguridad y se resguarden sus derechos”, subrayó el comunicado.

ONU aumenta ayuda alimentaria a 4 países centroamericanos

Exhortó a los tres órdenes de gobierno para que brinden condiciones de permanencia digna a los integrantes de la caravana centroamericana que arribó a la frontera de México con Guatemala el pasado 18 de enero.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí