Anúnciate aquí

Reportan alza de 10 % en precios de productos

Foto: Especial
Foto: Especial

Buscarán rediseñar la canasta básica con los 33 artículos que se consumen cotidianamente Carlos E. Uriegas Solo 33 de los 84 productos que integran la canasta básica son consumidos como de primera necesidad, y en estos artículos habrá una mayor medición, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), quien reveló además que la Comisión … Leer más

Buscarán rediseñar la canasta básica con los 33 artículos que se consumen cotidianamente

Carlos E. Uriegas

Solo 33 de los 84 productos que integran la canasta básica son consumidos como de primera necesidad, y en estos artículos habrá una mayor medición, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), quien reveló además que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) coincidió en que dichos productos elevaron su precio un 10 por ciento en 2019.

De los 84 bienes y servicios que conforman la canasta básica, solo 33 productos son de primera necesidad y 26 de ellos elevaron sus precios en 2019, en un porcentaje mayor a la inflación”, advirtió Anpec.

La información fue revelada por la Conasami y coincide con las mediciones que la Anpec ha realizado cotidianamente. “Los productos que han sufrido grandes aumentos en los últimos meses son los de primera necesidad.

Es ahí donde debemos cuidar la salud financiera de la economía familiar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Otro factor que afecta el poder de consumo es la gran diferencia que existe en los salarios, bajos comparativamente, en relación a los países que integran el T-MEC.

Fuertes incrementos al jitomate, limón, naranja y azúcar, informó la ANPEC

El monitoreo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes a los productos de la canasta básica del 15 de diciembre al 15 de enero detectó “incrementos alarmantes” a nivel nacional en el precio de jitomate, limón, naranja  y azúcar.

Según el estudio el jitomate elevó su precio un 51.93 por ciento, el tomate subió 36.2 %, el limón se encareció  36.75 puntos porcentuales, la naranja también se vendió hasta un 21. 98 más cara y el azúcar incrementó el costo hasta en un 17.92 por ciento.

El encarecimiento de la vida que han resentido los consumidores mexicanos lo advertimos con la finalidad de que los tomadores de  decisión de políticas públicas, las empresas, los consumidores, los comerciantes, la sociedad en su conjunto, asumamos la coyuntura económica adversa y elijamos el camino más adecuado para avanzar hacia una cultura de consumo responsable”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Para Anpec hay diversos factores que han impactado en el alza de precios: “Como ya lo hemos venido informando, el año 2020 y su cuesta de enero pintan igual o peor que el 2019. Al arranque de este año, las razones fiscales (actualización del IEPS); de costos de abasto y suministro (encarecimiento de gasolinas diésel, peajes carreteros e inseguridad); razones de mercado (elevación de costos de producción) y lo que enmarca a todas estas, muestran el estancamiento económico o recesión técnica en la que caímos el año pasado y eso explica la cascada de aumento de precios que hemos resentido en esta cuesta de enero”, aseguró Rivera

Rivera reveló vía telefónica que los hábitos de consumo se han venido modificando y los consumidores están optando por resolver sus necesidades diarias y no realizan grandes despensas semanales o quincenales.

Las mediciones que tenemos se realizan en puntos de venta directos, en los que se ha detectado que la gente compra lo que va a consumir día con día y no van con la idea de comprar una gran despensa”.

Otro de los puntos que se tocaron durante la entrevista es que dentro de la canasta básica sólo aparece la naranja y el limón como frutas de consumo habituales.

“En México se consumen pocas frutas y verduras y generalmente se consumen productos  de la estación; hemos visto que la mayoría de los mexicanos come más para saciarse que para nutrirse, algo que se ha dicho cotidianamente con los estudios de obesidad en el país”.

Ante el incremento de los productos se comentó que el aumento al salario mínimo fue bien recibido pero ante el alza de los precios éste se pulveriza, además de que comparativamente el sueldo que se recibe en México está por debajo de nueve países de Latinoamérica.

Tabla

Superan a México nueve países  de Latinoamérica en salario mensual

  • Uruguay  $429.60
  • Ecuador $400
  • Chile 388.73
  • Paraguay 331.73
  • Bolivia $299.10
  • Argentina $282.49
  • Perú $278.86
  • Colombia $268.02
  • Brasil 253.54
  • México $199.11

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí