Anúnciate aquí

México cierra paso a migrantes en puente con Guatemala

Varios efectivos de la Guardia Nacional de México observa una multitud de migrantes que pretenden cruzar un puente sobre el río Suchiate.
Varios efectivos de la Guardia Nacional de México observa una multitud de migrantes que pretenden cruzar un puente sobre el río Suchiate.

Los migrantes hondureños ondearon la bandera y entonaron el himno nacional de su país mientras se enfilaban al puente con Guatemala Las autoridades mexicanas cerraron el sábado un paso fronterizo en el sur del país luego que miles de migrantes centroamericanos trataron de cruzar un puente sobre el río Suchiate, en la zona limítrofe con … Leer más

Los migrantes hondureños ondearon la bandera y entonaron el himno nacional de su país mientras se enfilaban al puente con Guatemala

Las autoridades mexicanas cerraron el sábado un paso fronterizo en el sur del país luego que miles de migrantes centroamericanos trataron de cruzar un puente sobre el río Suchiate, en la zona limítrofe con Guatemala.

Los migrantes hondureños ondearon la bandera y entonaron el himno nacional de su país mientras se enfilaban al puente. Las autoridades guatemaltecas calcularon que en el momento más álgido de la confrontación cerca de 2.500 migrantes se hallaban en el puente o trataban de llegar a él.

Elementos de la Guardia Nacional mexicana cerraron una valla de metal para impedir el ingreso de los migrantes.

Se escuchaban los llantos de bebés y los ánimos se caldearon cuando la multitud aumentó. En medio de empujones, funcionarios mexicanos permitieron que unos cuantos migrantes ingresaran al país en grupos de 20 personas, al tiempo que por un megáfono los migrantes eran exhortados a no tratar de entrar a México sin pasar por los filtros de inmigración.

Gradualmente, más de 150 migrantes pudieron presentar una solicitud de asilo u otro tipo de permiso para permanecer en México a lo largo del día. Pero muchos prefieren transitar tierras mexicanas rumbo a la frontera con Estados Unidos.

De nueva cuenta, México asume el papel de responsable del cumplimiento de las leyes de inmigración al tiempo que migrantes centroamericanos que desesperadamente aspiran a mejores condiciones de vida tratan de abrirse paso rumbo al norte, mientras el principal socio comercial mexicano -Estados Unidos- insiste en que México impida que lleguen a la frontera estadounidense.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México indicó vía Twitter que había reforzado la vigilancia en varios puntos a lo largo de la frontera sur para garantizar “una migración segura, ordenada y regular”. También señaló que estaba usando drones para vigilar la zona.

En las proximidades, cientos de efectivos de la Guardia Nacional estaban destacados a lo largo del río para impedir a los migrantes cruzar hacia México en forma clandestina. Por el megáfono les advirtieron varias veces que quienes pretendan transitar por México quizá no consigan asilo en Estados Unidos incluso si llegan hasta la frontera.

Eventualmente los migrantes regresaron por el propio puente a Guatemala. Para el sábado por la noche, menos de un centenar permanecía sobre el puente.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí