Anúnciate aquí

Juan Collado cobró de dos empresas fantasmas más de 4 mdd

Juan Collado se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada./Cuartoscuro
Juan Collado se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada./Cuartoscuro

Juan Collado, el abogado de personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto fue detenido en Ciudad de México el 9 de julio de 2019 Juan Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares (cuatro millones de euros) de dos empresas fantasma, según una investigación de EL PAÍS. Las firmas mexicanas que abonaron esta suma, Enterprisse … Leer más

Juan Collado, el abogado de personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto fue detenido en Ciudad de México el 9 de julio de 2019

Juan Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares (cuatro millones de euros) de dos empresas fantasma, según una investigación de EL PAÍS.

Las firmas mexicanas que abonaron esta suma, Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., recibieron contratos públicos del Estado de México.

Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), institución financiera a la que han acudido presuntos desfalcadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht,.

MÉXICO, D.F., 31MARZO2012.- El abogado Juan Collado y la actriz Yadhira Carrillo, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre su boda la cual se realizará este sábado por la noche. Tras anunciar sus planes de boda durante varios meses, y después de casi 5 años de relación, por fin Yadhira unirá su vida a la de Collado. La boda se llevará a cabo en el Colegio de Las Vizcaínas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El cantante español Julio Iglesias será el encargado de amenizar la velada.
FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM

La BPA ofrecía a estos clientes la confidencialidad de Andorra, un país en Europa que permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario.

Juan Collado , quien se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares, para cobrar comisiones de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México, según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.

Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia, el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el Gobierno del PRI entre 2012 y 2018.

Andorra embarga 76.5 millones de euros a Juan Collado

Con información de EL PAÍS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí