Anúnciate aquí

Tres ministras coinciden en impartición de justicia en la SCJN

Foto: Especial
Foto: Especial

Margarita Ríos-Farjat, extitular del SAT, se suma a Yasmín Esquivel y Norma Lucía Piña Hernández como integrante del máximo tribunal del país Carlos Perusquía Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las labores deben enfocarse para hacer de México un país equitativo e igualitario, pues con la llegada de Margarita Ríos-Farjat … Leer más

Margarita Ríos-Farjat, extitular del SAT, se suma a Yasmín Esquivel y Norma Lucía Piña Hernández como integrante del máximo tribunal del país

Carlos Perusquía

Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las labores deben enfocarse para hacer de México un país equitativo e igualitario, pues con la llegada de Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra del máximo tribunal del país, tres mujeres coinciden en la impartición de equidad y derecho, destacó Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la SCJN, durante su discurso en la investidura de la exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Me siento sumamente honrada por encontrarme en este momento trascendental en la vida de la República. Por primera vez en la historia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la conformación emanada de la reforma constitucional de 1994, concurrimos en este pleno, tres mujeres ministras”, señaló Esquivel Mossa.

La exjefa del Sistema de Administración Tributaria es la última adición a la fila de mujeres en la Corte, pues Norma Lucía Piña Hernández llegó al tribunal en 2015.

Respecto a las integrantes de la SCJN, Yasmín Esquivel declaró que pasaron más de 140 años para que se nombrara a la primera mujer ministra, pues esto ocurrió en 1961 con Maria Cristina Salmorán de Tamayo.

En México, es importante reconocer la labor de esas mujeres pioneras, que nos han precedido en esta alta responsabilidad en este Tribunal pleno”, puntualizó Esquivel Mossa.

Agregó que en 200 años de la historia del máximo tribunal mexicano, han existido 13 mujeres ministras, contando a Ríos-Farjat.

Añadió que, de los magistrados de Circuito, el 18.5 por ciento son mujeres; es decir, 153 personas. Sobre juezas de distrito, el 25.5 por ciento de este grupo de la población ostenta el cargo, lo que representa 155 mujeres.

En cuanto a los tribunales de justicia estatales, el 38 por ciento de quienes ocupan el puesto son mujeres; a lo que la ministra Yasmín Esquivel comentó que, “con  ello,  vemos  que  la  desigualdad  entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Vamos cambiando… sí, pero muy lentamente. Los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un gran obstáculo para la igualdad.”

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí