Anúnciate aquí

Proponen prohibir el sueldo desigual en razón de género

Las mujeres necesitan trabajar 15 meses para igualar el sueldo anual de un hombre.
Las mujeres necesitan trabajar 15 meses para igualar el sueldo anual de un hombre.

La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en México es de 16.7 por ciento, según el informe ‘La lucha por la igualdad de género: Una batalla cuesta arriba’ Juan Hernández Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputada del PAN, impulsa una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de … Leer más

La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en México es de 16.7 por ciento, según el informe ‘La lucha por la igualdad de género: Una batalla cuesta arriba’

Juan Hernández

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputada del PAN, impulsa una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de prohibir la diferencia salarial, en razón de género o nacionalidad. La legisladora destacó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en México es de 16.7 por ciento, según el informe ‘La lucha por la igualdad de género: Una batalla cuesta arriba’, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017.

Además, el 53.4 por ciento de los egresados de alguna licenciatura son mujeres; solo 34.4 por ciento de los gerentes en México son mujeres y 44.9 por ciento de las mexicanas en edad de trabajar están empleadas.

La tercera tasa femenina de empleo de México, dijo, es más la baja de la OCDE. Los hombres, por el contrario, tienen una tasa de empleo mayor (78.5 por ciento).

Subrayó que en la República Mexicana una mujer tiene que trabajar casi 15 meses para ganar lo que un hombre percibe por laborar en un año. Se trata de una diferencia mucho más pronunciada en el caso de las madres de familia, para quienes es de 33.2 por ciento, según datos de la Organización Internacional del Trabajo en 2016.

Con base en un informe publicado en 2017 por una de las instituciones bancarias más importantes del país, si México redujera la brecha de género a un nivel de una economía desarrollada, el producto interno bruto crecería 5.1 por ciento por año, hasta generar un avance económico de 11.8 por ciento, indicó.

La legisladora Gómez Cárdenas mencionó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la brecha salarial es de 12 por ciento entre las diferentes secretarías de Estado y de 7 por ciento en otro tipo de instituciones gubernamentales.

Agregó que la CNDH le recomendó al Gobierno procurar emplear más mujeres en puestos de mando, más ascensos, igualdad salarial, menor segregación, mejor balance entre vida personal y laboral y acatar las normativas existentes en materia de igualdad.

La diputada panista consideró que la batalla por la igualdad de género en materia salarial “no solamente trastoca la dignidad de las personas o la absoluta igualdad ante la ley; representa también un lastre para nuestra economía”.

Propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política para que se prohíba cualquier tipo de discriminación salarial, “aportando un elemento más en nuestra ley fundamental en pro de la erradicación de la terrible práctica de la discriminación salarial, y como un signo del compromiso de esta Legislatura”.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí