Anúnciate aquí

Enfermeros, un pilar fundamental en la salud

En Querétaro se encarceló a personas que agredieron a una enfermera
En Querétaro se encarceló a personas que agredieron a una enfermera

Son capaces de intervenir para satisfacer las necesidades de los pacientes en cualquier hospital ya sea en una ciudad o dentro de comunidades Juan Hernández A lo largo de la historia la enfermería ha sido importante para el cambio de la salud pública. Enfermeros han contribuido con acciones para promover la salud como la lucha … Leer más

Son capaces de intervenir para satisfacer las necesidades de los pacientes en cualquier hospital ya sea en una ciudad o dentro de comunidades

Juan Hernández

A lo largo de la historia la enfermería ha sido importante para el cambio de la salud pública. Enfermeros han contribuido con acciones para promover la salud como la lucha por contener epidemias, erradicar enfermedades, mejorar la calidad de vida de los pacientes o incluso en la reducción de la tasa de mortalidad infantil.

Los enfermeros tienen el principal contacto con los pacientes, y la calidad de su evaluación, atención y tratamiento iniciales es primordial. Además, estos profesionales están integrados en sus comunidades, comparten su cultura y son capaces de diseñar y ejecutar intervenciones eficaces para satisfacer las necesidades de los pacientes, las familias y las comunidades.

Datos y cifras

  • El personal de enfermería y partería representa casi el 50 por ciento de los trabajadores sanitarios del mundo.
  • La escasez mundial de trabajadores de la salud es particularmente apremiante en el sector de la enfermería y partería, que concentra más del 50 por ciento de las necesidades actuales de personal sanitario no cubiertas.
  • La Organización Mundial de Salud estima que, para alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la salud y el bienestar para todos, de aquí a 2030 habrá que contratar a 9 millones de nuevos profesionales de la enfermería y partería en todo el mundo.
  • La inversión en personal de enfermería y partería es rentable.
  • Si, en el conjunto del mercado laboral mundial, las mujeres ocupan el 41 por ciento de los empleos, esta proporción es del 70 por ciento en el sector sociosanitario.
  • La enfermería y la partería representan una parte significativa de los empleos ocupados por las mujeres.
  • En México hay muy pocas enfermeras. Se calcula una tasa de 2.9 enfermeras por cada mil habitantes. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.8.
  • La brecha con estos estándares es tan grande, que si México quisiera alcanzarlos, tendría que contratar a más de 730 mil enfermeras adicionales en el sector público. Esto implicaría duplicar la plantilla actual de enfermería en contacto con el paciente.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí