Anúnciate aquí

En México falta una ley federal que prohíba las bolsas de plástico

Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos.
Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos.

En el orden estatal, la mayoría de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el ámbito municipal a través de sus reglamentos Juan Hernández En México no hay una ley federal ni general que prohíba el uso de bolsas de plástico; sin embargo, en el orden … Leer más

En el orden estatal, la mayoría de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el ámbito municipal a través de sus reglamentos

Juan Hernández

En México no hay una ley federal ni general que prohíba el uso de bolsas de plástico; sin embargo, en el orden estatal la mayoría de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el ámbito municipal a través de sus reglamentos y bandos, señaló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

Por medio del documento ‘Prohibición del uso de bolsas de plástico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal’, se menciona que, en lo que va de la LXIV Legislatura, se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de bolsas de plástico y exhortar, en el caso de estos últimos, a que en la Cámara de Diputados se impida la adquisición y uso de ellas.

Indicó también que los principales aspectos que se ven en las propuestas son inhibición del uso de las bolsas de plástico, desde su prohibición gradual o en total, incluyendo en algunos casos el cobro de las mismas; fomentar las bolsas biodegradables; establecer un impuesto al plástico, e implantar programas efectivos de reciclaje.

Asimismo, precisa que al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el ámbito mundial, y tomará alrededor de 400 años para que se degraden. Algunas consecuencias de estas bolsas son bloqueo de vías fluviales; obstrucción de alcantarillas; aumento de la incidencia de enfermedades; y daño a la fauna marina y terrestre, por la ingesta de este material.

Para empezar a combatir la contaminación ocasionada por el uso de bolsas de plástico, los Gobiernos en sus diferentes órdenes han efectuado una serie de estrategias que van desde la prohibición hasta el cobro de impuestos al uso de las mismas, ya sea mediante políticas públicas o programas, añade el documento.

En ese sentido, los organismos internacionales, a través de programas, involucran también a sus Estados miembros para cumplir con objetivos como los establecidos en la Agenda 2030 que pretende reducir de manera significativa para el 2025 la basura marina y los microplásticos, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Estos planes buscan involucrar a los Gobiernos y a todos los sectores de la sociedad.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí