Anúnciate aquí

San Miguel de Allende prohíbe popotes, unicel, bolsas y vasos de plástico

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Las multas en San Miguel de Allende por violar esta disposición varían entre 5 mil a 85 mil pesos A partir de este 01 de enero entró en vigor las nuevas políticas ambientales que prohíben en San Miguel de Allende el uso de popotes, unicel, bolsas y vasos de plástico de un solo uso. Estas … Leer más

Las multas en San Miguel de Allende por violar esta disposición varían entre 5 mil a 85 mil pesos

A partir de este 01 de enero entró en vigor las nuevas políticas ambientales que prohíben en San Miguel de Allende el uso de popotes, unicel, bolsas y vasos de plástico de un solo uso.

Estas disposiciones están inscritas en el Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad aprobado por el cabildo sanmiguelense y que se han socializado a través de la campaña ‘Cero Plástico, Más Vida’ realizada en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, a través de la cual se difunden estrategias para informar sobre la prohibición de estos productos con el fin de erradicar su uso.

La administración municipal ha participado en actividades con empresas, escuelas y comercios, entre ellas el pasado 2 de diciembre, representantes legales de los grandes almacenes instalados en San Miguel de Allende firmaron el convenio ‘Cero Plástico, Más Vida’, con el que se comprometieron a iniciar el 2020 libre de plástico.

Escápate y relájate en San Miguel de Allende

Dichos establecimientos son: La Comer, Bodega Aurrera, Autozone, Farmacias Guadalajara, Plaza ‘La Luciérnaga’, Tiendas Coppel y La Parisina. Asimismo, varias tiendas de conveniencia e incluso comerciantes de tianguis y mercados de distintas agrupaciones se han sumado a esta nueva disposición.

Según el Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad aprobado en la primera sesión de Ayuntamiento de mayo pasado, algunos de los artículos enfocados a esta iniciativa señalan que las personas que desarrollen actividades comerciales consistentes en la compra y venta de plásticos y unicel en el municipio, deberán comprobar ante la Dirección de Medio Ambiente que los productos que comercializan son biodegradables compostables, mediante la certificación por un laboratorio autorizado.

De no acatarlo, la Dirección multará al infractor conforme a lo establecido en el capítulo VI denominado ‘Regulación de Residuos de un solo uso y derivados del petróleo, en el que especifica que dicha multa puede ir de 50 a 1,000 UMA’s, es decir, entre 5,000 a 85,000 pesos.

Asimismo, esta iniciativa busca fortalecer las acciones a favor de la ecología local, toda vez que el 2020 fue declarado por el pleno del Ayuntamiento como el “Año del Medio Ambiente y la Sustentabilidad” en San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende se una a la ciudad de México y Querétaro, como algunos de los lugares donde se prohiben los plásticos.

Redacción

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí