Anúnciate aquí

Diputados garantizan pensiones en situación de precariedad

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Una de las reformas es para garantizar que los familiares de un pensionado desaparecido puedan seguir cobrando esta prestación  Juan Hernández Este año, la Cámara de Diputados aprobó dos reformas en materia de seguridad social y una de vivienda, durante el primer periodo del segundo año de la LXIV Legislatura. Una de ellas es para … Leer más

Una de las reformas es para garantizar que los familiares de un pensionado desaparecido puedan seguir cobrando esta prestación 

Juan Hernández

Este año, la Cámara de Diputados aprobó dos reformas en materia de seguridad social y una de vivienda, durante el primer periodo del segundo año de la LXIV Legislatura. Una de ellas es para garantizar que los familiares de un pensionado desaparecido puedan seguir cobrando esta prestación económica.

El documento, que adicionó el artículo 137 Bis de la Ley del Seguro Social, refiere que para una familia que depende económicamente de la pensión que recibe su familiar, el no tener este ingreso puede generar una situación de alarmante precariedad.

Por ello, se consideró necesario establecer que si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, los beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella, en los términos que dicta la sección referente a causa de muerte por seguro de invalidez y vida, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.

Además, si posteriormente y en cualquier tiempo el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original y el que hubiese sido entregado. La modificación, aprobada con 369 votos en pro, el pasado 2 de octubre, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 2019.

Aprueban seguridad social a jornaleros

Con el objetivo de otorgar certeza jurídica a los trabajadores del campo o jornaleros, y que tengan seguridad social y los derechos conducentes, la Cámara de Diputados también aprobó en este primer periodo ordinario reformar el artículo 12 de la Ley del Seguro Social.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí