Anúnciate aquí

Santiago Nieto presenta resultados de la unidad de inteligencia financiera

Destacan nuevos hallazgos en el caso de Genaro García Luna, en el que estarían involucradas secretarías como Seguridad Pública y Gobernación Alhelí Lara El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló los resultados del organismo al cierre de 2019, entre los que destacó nuevos hallazgos en el caso de Genaro … Leer más

Destacan nuevos hallazgos en el caso de Genaro García Luna, en el que estarían involucradas secretarías como Seguridad Pública y Gobernación

Alhelí Lara

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló los resultados del organismo al cierre de 2019, entre los que destacó nuevos hallazgos en el caso de Genaro García Luna, en el que estarían involucradas secretarías como Seguridad Pública y Gobernación, así como el Gobierno de la Ciudad de México.

En su informe, el político queretano señaló que los ejes temáticos de la UIF fueron robo de hidrocarburos, corrupción, narcotráfico, trata de personas y factureras.

En relación al combate al robo de hidrocarburos, precisó que, mientras en noviembre del 2018 se perdían 80 mil barriles diarios con un monto aproximado de 66 mil 300 millones de pesos, en 2019 se disminuyó a 4 mil barriles diarios.

Sobre el combate a las empresas fachada y factureras, informó que en México se perdían 324 mil millones de pesos por defraudación fiscal por estas prácticas de factureros.

“Operaciones como la Estafa Maestra no hubieran sido posibles sin la generación de empresas fachada. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha hecho énfasis en el combate a este tipo de prácticas que lesionan la recaudación”.

Subrayó que a la fecha hay un total de 12 mil 74 cuentas bloqueadas de personas con alguna actividad presuntamente ilícita o con relaciones financieras con estos sujetos investigados.

“Esto ha generado que durante el año, de enero a diciembre de 2019, tengamos 5 mil 23 millones de pesos bloqueados y 52 millones de dólares bloqueados de recurso que antes eran utilizados por los grupos delincuenciales, tanto de cuello blanco como corrupción política como de delincuencia organizada”.

Odebrecht

“Había un flujo de recursos por parte de Odebrecht hacia las empresas que generó el señor (Emilio) Lozoya, primero en Islas Vírgenes y después en Suiza. Estas empresas recibían los recursos, tanto de Odebrecht como de Altos Hornos de México y otras empresas de carácter internacional para efectos de ser triangulados los recursos para la adquisición de bienes e inmuebles en favor del señor Lozoya”.

Remoción de un magistrado

“Se obtuvo una orden de aprehensión en contra de un magistrado que se encargaba, entre otras cosas, de dictar sentencias favorables al grupo del cártel Jalisco Nueva Generación”.

El Consejo Mexicano de Promoción Turística

“Un grupo de empresas que eran contratadas con el objetivo de inflar precios en contratos de publicidad gubernamental. Había dobles cobros anunciables por agencias”.

Genaro García Luna

“Durante los años 2013, 2017 y 2018 hay pagos por 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envía recursos, entre otros espacios, a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros espacios.

“¿Qué es relevante sobre esto? La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y sobre todo que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami”.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí