Anúnciate aquí

Diputada petista propone reformar Ley Agraria a favor de las mujeres

Foto: Especial
Foto: Especial

Diputada petista propone reformar Ley Agraria a favor de las mujeres para reducir los niveles de pobreza entre las mujeres en el ámbito rural Notimex Diputada petista propone reformar Ley Agraria a favor de las mujeres para reducir los niveles de pobreza entre las mujeres en el ámbito rural. A fin de reducir los niveles … Leer más

Diputada petista propone reformar Ley Agraria a favor de las mujeres para reducir los niveles de pobreza entre las mujeres en el ámbito rural

Notimex

Diputada petista propone reformar Ley Agraria a favor de las mujeres para reducir los niveles de pobreza entre las mujeres en el ámbito rural.

A fin de reducir los niveles de pobreza entre las mujeres en el ámbito rural, Marta Dekker Gómez, diputada por el Partido del Trabajo (PT), planteó reformar la Ley Agraria en la materia, pues seis de cada 10 mujeres en dicha situación viven en algún nivel de pobreza.

Subrayó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 62.1 por ciento de las mujeres rurales está en situación de pobreza, pero más de tres millones son pobres en extremo y 5.5 son millones pobres moderadas, lo que dimensiona la vulnerabilidad de la mujer rural y la desigualdad que padecen.

Legislatura 59 inaugura primer foro agropecuario

Por ello la necesidad de brindar seguridad a las mujeres rurales y tenencia de la tierra, con el fin de cerrar brechas de desigualdad y ayudar a obtengan derechos de propiedad.

La iniciativa, busca modificar los artículos 17 y 18 del ordenamiento, agrega a la lista de herederos para los derechos agrarios a una de las hijas, pues hasta ahora, la ley señala que se transmitirán al cónyuge, concubina, concubinario, o hijos.

Agrega que en caso de ausencia del ejidatario debido a migración territorial o que tenga el estatus de persona migrante desaparecida, se entiende nombrado como su representante legal con facultades generales para actos de administración, participación con voz y voto en la asamblea; acceso a créditos y programas a los que tiene derecho el titular de la tierra, a la persona que corresponda su transmisión.

La iniciativa de la diputada Dekker Gómez señala que la migración de los hombres en busca de mejores condiciones de vida, ha dejado en el abandono las tierras, fenómeno que genera interés o las obliga a trabajar en la producción rural para sostener a su familia, incluso haciendo frente al desinterés por parte de la juventud y al rechazo de la sociedad al considerar esta actividad propia del género masculino.

Argumentó que las mujeres rurales enfrentan situaciones de despojo de tierra por sus esposos o parejas, se les niegan créditos al no tener la titularidad o no pueden participar en la toma de decisiones de asambleas ejidales, lo que complica que puedan salir de su situación de pobreza, acceder a otros medios de producción modernos y obtener autonomía económica.

Legisladores locales y federales suscriben apoyo para el campo queretano

Concluyó al señalar que a pesar de que hay avances en la materia, de aprobarse la iniciativa se empoderaría económicamente a las mujeres rurales, al tener la capacidad de generar ingresos y decidir sobre su uso, adquirir activos o bienes a nombre propio, así como utilizar y disponer de éstos según criterios propios. Por ello, es necesario legislar en la materia.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí