Anúnciate aquí

En temporada invernal aumentan las atenciones a quemaduras en niños

Foto: Especial
Foto: Especial

En temporada invernal aumentan las atenciones a quemaduras en niños, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Salud del Estado de México Redacción En temporada invernal aumentan las atenciones a quemaduras en niños, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Salud del Estado de México. La Unidad de Niños Quemados del Hospital … Leer más

En temporada invernal aumentan las atenciones a quemaduras en niños, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Salud del Estado de México

Redacción

En temporada invernal aumentan las atenciones a quemaduras en niños, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Salud del Estado de México. La Unidad de Niños Quemados del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comunicó que en los meses de diciembre, enero y febrero aumentan las atenciones relacionadas con diversos grados de quemaduras en niños y niñas.

Las quemaduras, en su mayoría, se registran en casa por descuido de los adultos. Por ello, la referida entidad emitió una serie de recomendaciones para prevenir quemaduras en los menores durante las vacaciones escolares de invierno, donde aumenta el riesgo de este tipo de accidentes.

En Capital decomisan 60 kilos de pirotecnia durante el 15 de septiembre

Entre las medidas de prevención están evitar que los menores ingresen a la cocina cuando se preparan alimentos, no comprar pirotecnia o, en su caso, encenderla sin la supervisión de un adulto, y desconectar adornos navideños antes de irse a dormir o al salir de casa.

El ISEM indicó que la mayor incidencia de lesiones en niños menores de cinco años se dan por contacto con líquidos calientes. Mientras, en infantes de cinco a 10 años, la mayoría de las quemaduras están relacionadas con el fuego, ya sea directo o por pirotecnia. Por tal motivo pidió evitar que los menores manipulen fuegos artificiales.

Enfatizó que las quemaduras de segundo y tercer grado dejan secuelas físicas y emocionales. Además, dependiendo de la gravedad, pueden afectar la funcionalidad de extremidades.

Llaman al uso responsable de pirotecnia en festejos decembrinos

Ante la proximidad de las festividades de fin de año, la  Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a evitar, en la medida de lo posible, el uso de juegos pirotécnicos.

Señaló que, de acuerdo con estadísticas, en el mes de diciembre aumenta hasta en 300 por ciento la atención por quemaduras causadas por el uso irresponsable de estos productos, de ahí el llamado a las y a los padres de familia a tener especial cuidado con sus hijos, quienes son principalmente los afectados.

Protección Civil estatal enlistó una serie de recomendaciones para el manejo de la pirotecnia, no obstante que expuso es preferible evitar su uso, entre ellas: evitar la compra y venta de pirotecnia; las niñas y los niños no deben comprarlos ni manipularlos.

¡Cuidado! el uso de pirotecnia podría generar daño auditivo

Aseguró que si los juegos pirotécnicos no explotan deben ser mojados; utilizar un soporte que permita su salida libre y vertical; no introducirlos en botellas o envases; nunca guardarlos en los bolsillos; evitar almacenarlos; en caso de quemadura, cubrir la herida con un paño o toalla limpia.

Asimismo, no aplicar pomadas o cremas, y acudir a la unidad médica de inmediato.

Sancionar quemas no permitidas de cohetes, pide diputada local

La diputada local Marisela Zúñiga Cerón, de Morena, pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana detener y presentar a las personas que infrinjan la prohibición de detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos o fogatas sin permiso de la autoridad competente en las fiestas decembrinas.

Advirtió que detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente representa una infracción administrativa contra la seguridad ciudadana, la cual se encuentra regulada en el Artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Revisa PC manejo de pirotecnia en la capital

La diputada morenista enfatizó las diversas afectaciones a la salud de las personas, en particular quienes padecen alguna enfermedad o trastorno mental, como el caso de la esquizofrenia o el Trastorno del Espectro Autista, debido a que tienen entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva, por lo que la pirotecnia les afecta de sobremanera.

Según especialistas, las personas con este trastorno, al tener su capacidad auditiva incrementada, perciben los estruendos como una verdadera catástrofe, se estresan y sufren, tapándose los oídos de manera desesperada, sin poder controlar las crisis que les provocan estos ruidos y pueden llegar a autolesionarse”, alertó.

Respecto a la afectación de los animales, dijo que el ruido que produce la explosión de cohetes y fuegos artificiales es todavía más nociva, principalmente por su enorme agudeza auditiva.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí