Anúnciate aquí

Seade rechaza categóricamente a ‘inspectores’ de EUA

Seade rechaza ‘inspectores’, pues asegura que la presencia de hasta cinco agregados laborales para monitorear la reforma en México no estaba contemplada Seade rechaza ‘inspectores’, pues asegura que la presencia de hasta cinco agregados laborales para monitorear la reforma en México no estaba contemplada en el acuerdo reciente. México rechaza categóricamente que inspectores laborales extranjeros … Leer más

Seade rechaza ‘inspectores’, pues asegura que la presencia de hasta cinco agregados laborales para monitorear la reforma en México no estaba contemplada

Seade rechaza ‘inspectores’, pues asegura que la presencia de hasta cinco agregados laborales para monitorear la reforma en México no estaba contemplada en el acuerdo reciente. México rechaza categóricamente que inspectores laborales extranjeros operen en el país, señaló ayer Jesús Seade, negociador comercial para Norteamérica.

Él agregó que eso no fue contemplado en el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Seade volaba a Washington para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y legisladores estadounidenses, para expresar “la sorpresa y preocupación” de su país respecto a la redacción del proyecto de implementación presentado el viernes en el Congreso en Washington, en el que se exige la presencia de hasta cinco agregados laborales para monitorear la reforma laboral en México.

Seade, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, escribió en Twitter que, si bien aún se desconocen las funciones exactas de los agregados propuestos, “México jamás aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”.

Negociadores mexicanos han expresado su firme oposición a la idea de permitir el ingreso de inspectores extranjeros por cuestiones de soberanía. En lugar de eso, el acuerdo firmado el 10 de diciembre en la Ciudad de México pedía la creación de paneles de tres personas para la resolución de cualquier disputa, con un integrante de México, uno de Estados Unidos y otro de un tercer país elegido por consenso.

Especialistas califican como ‘buenas’ las modificaciones

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de buena la noticia de las modificaciones al T-MEC.

En su análisis semanal, el CEESP indica que con esta modificación, y la aprobación por parte del Senado, la perspectiva de las autoridades y algunos especialistas apunta a un efecto favorable sobre la actividad económica.

Más adelante, y una vez en vigor el T-MEC, se prevé un efecto significativo en el crecimiento de la economía y mejoras en el empleo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí